PAN. Atrasan tratamiento de ley de compra de medicamentos para el 2018
21 noviembre 2017

El proyecto de ley sobre compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos no será discutido este año por la Asamblea Nacional. La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional tenía previsto debatir la iniciativa la última semana de octubre. Sin embargo, por recomendaciones de diversos sectores que forman parte de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud, los diputados decidieron no discutirla y designar una subcomisión para consultas.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo crea la Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicoquirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana.

La propuesta es parte de las iniciativas para mejorar el sistema de salud público en el país y para la cual el presidente Varela convocó la Mesa de Diálogo por la Salud, que se transformó en la Comisión para la Transformación de la Salud y que busca, en primera etapa, mejorar la coordinación de los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

La queja de sectores como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) es que el Ejecutivo excluyó varios puntos que habían sido consensuados por la Comisión para la Transformación de la Salud. Julio Osorio, dirigente de la Comenenal, explicó que la propuesta consensuada subsanaba los ‘resquicios’ de la Ley de medicamentos vigente. Sin embargo, el documento que presentó el Ejecutivo mantiene esos ‘vicios’.

El dirigente citó de ejemplo las impugnaciones que se dan en las licitaciones para la compra de medicamentos e insumos, en las que una empresa, por impugnar la compra de unos cuantos productos, termina paralizando el proceso de la compra de todos los fármacos. ‘Eso no puede ocurrir en las licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos’, apuntó Osorio.

La Comisión para la Transformación de la Salud presentó el documento al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 11 de noviembre del año pasado y el proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 4 de octubre, once meses después.

El diputado oficialista Jorge Iván Arrocha (Partido Panameñista), miembro de la Comisión de Salud, dijo que comparte las inquietudes manifestadas por la Comisión para la Transformación de la Salud y que evidentemente el proyecto queda para el próximo año.

wefeqwf