OPS recomendó adopción de advertencias nutricionales octogonales ante panel técnico de Anvisa
Brasil
9 noviembre 2017

El jueves 9 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Anvisa que tiene por fin elaborar una propuesta de regulación para mejorar el etiquetado de productos alimenticios. Durante el panel realizado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó sus recomendaciones para la adopción de advertencias nutricionales frontales en el etiquetado de alimentos.

El encuentro contó con la participación de representantes del gobierno federal, organizaciones y la industria, así como investigadores y especialistas, que presentaron sus propuestas para avanzar en el proceso regulatorio.

Los postulados de OPS

La organización recomienda el uso de la figura octogonal con fondo negro y letras blancas, en una posición destacada en el etiquetado frontal. También sugiere que los símbolos de advertencia están ubicados en la parte superior de los envases y que ocupen un área no menor al 30% del rotulado. Esta proporción espacial ya tiene en cuenta la consideración los otros elementos que figuran en el empaquetado de los productos, como los colores y diseños.

El asesor regional de OPS, Fábio da Silva Gomes, afirmó  que los sistemas deben ser simples y fáciles de entender para los consumidores, ya que de lo contrario no son efectivos. Recomendó a los países de la región la adopción sistemática del modelo octogonal y sostuvo que la evidencia demuestra que ese es el más fácil de leer por el contraste para el ojo humano.

También indicó que los alimentos procesados y ultraprocesados deben contener las siguientes alertas: “muito açúcar”, “muito sódio”, “muita gordura saturada”, “contêm adoçantes” y/o “contém gordura trans”, según corresponda.

Otras informaciones

También se abordó la cuestión de las informaciones y números incluidos en el etiquetado de alimentos que emplean diferentes unidades y que pueden confundir al consumidor. Los expertos señalaron el efecto negativo del uso de personajes orientados al público infanto-juvenil, imágenes y referencias a productos frescos (como frutas), expresiones referidas a micronutrientes y beneficios para la salud, además de promociones, todos los cuales distraen al consumidor de las consideraciones nutricionales.

wefeqwf