Duras críticas a la industria en la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles celebrada en Uruguay
Uruguay
1 noviembre 2017

La Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) auspiciada por el Presidente Vázquez, se celebró del 18 al 20 de octubre de 2017 en Montevideo.

La cumbre planteaba mejorar la coherencia normativa entre las distintas esferas en las cuales se formulan políticas que influyen en el logro de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre las ENT de aquí a 2030. De esta forma se espera reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

La conferencia resultó en la adopción del documento final elaborado por la OMS titulado “Hoja de ruta de Montevideo 2018-2030 sobre ENT como una prioridad de desarrollo sostenible” (disponible en español e inglés), en que los estados plasman sus compromisos en la lucha contra las ENT. El documento servirá como aporte a la discusión en la 71º Asamblea Mundial de la Salud, a desarrollarse en Ginebra en mayo de 2018.

Participantes

Representantes de 94 países asistieron al encuentro para compartir experiencias y asumir compromisos en la lucha contra las enfermedades crónicas a nivel mundial. La conferencia contó con la participación de jefes de estado, ministros de salud y funcionarios jerárquicos de la OMS, entre otros.

Puntos destacados del Foro Ministerial

Al abrir la cumbre, el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, indicó que “hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control”. Informó que el 85 % de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada y el consumo abusivo de alcohol y tabaco.

Los titulares de carteras ministeriales de todo el mundo coincidieron en la necesidad de tomar medidas preventivas como la estrategia más efectiva en esta lucha. Una de las principales coincidencias fue en torno al rol central de la alimentación como determinante de la salud de la población y su incidencia en enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. Los funcionarios resaltaron el impacto de estas afecciones sobre los presupuestos de salud y detallaron políticas en curso y propuestas regulatorias para enfrentar este desafío.

Conclusiones

En su discurso de cierre el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez recordó a los participantes que las causas de las ENT son conocidas y la inacción al respecto inexcusable. Aseguró que “El agente transmisor son las industrias tabacaleras, de alimentación y bebidas que causan daño a nuestra gente” y advirtió que “estas industrias no escatiman esfuerzos. Por ganar dinero atentan contra el derecho humano más importante que es la vida y la salud”. Alentó a todos los actores involucrados a alzarse contra la amenaza del poderoso lobby empresarial y defender los derechos humanos de la población. “Antes que el derecho al comercio está el derecho a la salud”, sentenció.

Noticias Relacionadas
wefeqwf