Gobierno argentino se basó en recomendaciones de OMS para aplicar impuestos a bebidas azucaradas
Argentina
1 noviembre 2017

El ministro de Hacienda presentó esta semana la propuesta del Gobierno para modificar el esquema tributario argentino. Las modificaciones incluirán un incremento de los impuestos internos sobre bebidas azucaradas. Según la propuesta del Gobierno, pasarán de tributar del 8 por ciento actual, a un 20 por ciento. El ministro Dujovne afirmó que este impuesto responde a recomendaciones de la OMS. El proyecto será enviado al Congreso en el plazo de dos semanas. Para acceder al informe sobre Reforma Tributaria de Directorio Legislativo, haga click aquí.

Para acceder al video de la exposición del ministro, haga click aquí.
Para acceder a la presentación brindada por el ministro, haga click aquí.

En la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se indica que “El consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud tiene costos para quienes los consumen (menores ingresos en el mercado laboral, gastos médicos y principalmente el dolor de la enfermedad) y costos para la sociedad (daños a terceros, gastos del sistema de salud)”.

Imágenes integradas 2

Los incrementos tributarios no aplican solamente para bebidas gaseosas azucaradas. También aplicán a bebidas alcohólicas. Para el caso de whisky, coñac y otras bebidas blancas, las alícuotas irán del 20 por ciento actual hasta el 29 por ciento. Para el caso de las cervezas, el impuesto actual (que es del 8 por ciento), se eleverá a 17 por ciento. Los vinos espumantes y sidras pasarán de estar exentos a tributar 17 y 10 por ciento respectivamente. Finalmente, las gasesoas sin azúcares añadidos pasarán del cuatro por ciento actual a estar exentos. Las bebidas gaseosas azucaradas, pasarán del 8 por ciento al 17 por ciento.

Para el caso de las bebidas blancas y cervezas, el incremento se hará de una sola vez. En cambio, los vinos y vinos espumantes, sidras y bebidas gaseosas azucaradas, tendrán un incremento escalonado, que se realizará en tres aumentos consecutivos en el plazo de un año.

Dujovne adelantó que el proyecto se estará enviando al Congreso “en no más de dos semanas”, y que esperan “un trámite rápido”.
“Esperamos que buena parte de las fuerzas de la oposición acompañen el esfuerzo que estamos haciendo para que Argentina vuelva a ser competitiva”, auguró el ministro.
Noticias Relacionadas
wefeqwf