REP. DOM. Consejo Nacional de Seguridad Social amplia cobertura de medicamentos
24 octubre 2017

El gerente general del organismo, José Rafael Pérez Modesto, dio a conocer la medida que extiende la asistencia a pacientes con enfermedades catastróficas, incluyendo 27 nuevas medicinas en el listado previsto para tratamientos oncológicos de alto costo. Otras drogas incluidas tienen como finalidad combatir la hemodiálisis y el trasplante renal, agregando también 44 procedimientos al Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

La Defensoría del Pueblo y su titular, Zoila Martínez Guante, estuvieron involucradas en la medida y solicitaron el cumplimiento de esta nueva regulación a múltiples entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Cabe destacar que el principal disparador para la decisión tomada fueron las quejas de ciudadanos y familiares de estos, que no pueden financiar los costos de los medicamentos necesarios para hacerle frente a la condición que padecen.

Los pacientes aseguran que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) siempre buscan la forma para evitar costear las prescripciones de más alto valor, empeorando de esta forma la salud y el malestar que le ocasionan al enfermo a través de la impotencia que les generan. La determinación busca acabar con esta situación, beneficiando a las personas que no cuentan con los fondos para adquirir los medicamentos más caros.

wefeqwf