Presentan Digesto Ambiental: qué leyes afectan al campo
26 marzo 2013

En la primera sesión del Senado bonaerense se presentó el Digesto de Legislación Ambiental, el cual reúne toda la normativa en la materia, tanto nacional como provincial.

El titular de la Comisión de Ecología, Orlando Costa, consideró que el Digesto “es un trabajo para facilitar la consulta y esperamos resulte útil a funcionarios públicos, ciudadanos y miembros de ONG`s  interesados en el tema”.

Se refirió asimismo a que “el modelo económico de producción y consumo tiene costos ambientales; las actividades económicas y las acciones humanas no pueden abastecerse de recursos naturales y energéticos como si fueran inagotables; los residuos y la contaminación conspiran contra los entornos saludables que deseamos para una mejor calidad de vida de las personas, sobre todo los más pobres”, agregó.

Frente a los senadores, el titular de Ecología concluyó: “En la Provincia de Buenos Aires hay muchos problemas ambientales sin resolver; el Digesto contiene respuestas en cuanto a lo que se debe cumplir y también todo lo que resta por hacer en la materia”.

Entre las normativas que forman parte del Digesto y afectan a la producción agropecuaria, figura la ley N° 25.688, de presupuestos mínimos ambientales para la gestión ambiental de aguas, la cual define los conceptos de agua y cuenca hídrica superficial, la que será indivisible para su gestión; por lo tanto crea comités de cuencas hídricas para las cuencas interjurisdiccionales.

Al igual que la Ley N° 26.331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, que establece su protección ante el avance de la frontera agrícola  y dicta un régimen de fomento y de criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan.

Asimismo figura la Ley provincial N° 12.605, la cual establece un régimen para todos los establecimientos dedicados exclusivamente a la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos en silos.

Entre otros, también se destaca uno de los temas en discusión en la Legislatura: la aplicación del Decreto-Ley N° 8.912/77 de Ordenamiento territorial y uso del suelo, el cual regula todo lo concerniente al uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo de Buenos Aires.

FOTO: www.comunidadandina.org

Actualidad Legislativa

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf