El nuevo Código Civil y Comercial tendría dictamen a fines de abril
26 marzo 2013

Los diputados y senadores de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial retomó su labor en una reunión en la que se anticipó que la idea es tener un borrador de dictamen definitivo a fines de abril. En tanto, la presidenta de la comisión, Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), anticipó a Directorio Legislativo que se tendrá un debate amplio y que la intención del oficialismo es aprobar el nuevo Código Civil y Comercial antes del 25 de mayo, cuando se cumplirán los diez años de mandato kirchnerista.

Tras el receso en el que entró en diciembre pasado, la comisión presidida por la kirchnerista Diana Conti (Buenos Aires) se volvió a reunir en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para retomar el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En la apertura del encuentro, Conti señaló que los bloques del FPV de las dos cámaras están trabajando con el Ministerio de Justicia para consensuar una primera propuesta de dictamen, que sería presentado en la última semana de abril. “Día a día surgen nuevas temáticas e inquietudes”, reconoció la diputada oficialista y aseguró: “Hemos trabajado en algunas reformas. Se van a sorprender”.

En tanto, Conti detalló que sólo los integrantes de la Comisión Bicameral han observado más de 150 modificaciones y reveló que incluso en el día de la fecha los asesores se reunieron con los especialistas de El Instituto de la Adopción para terminar de delinear los artículos referidos a la adopción de niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión, el diputado Ricardo Gil Lavedra (Caba), jefe del bloque de diputados de la UCR, bregó por llegar a un entendimiento general. “Cuantas más coincidencias encontremos entre los bloques, vamos a lograr una norma de mayor legitimidad”. En tanto, comentó que si bien ellos también están trabajando en la redacción de un dictamen con algunas disidencias puntuales en temas tales como responsabilidad del Estado, derecho al agua potable, propiedad comunitaria indígena y sociedades de clase, “la mayor parte son coincidencias”.

En cambio, la peronista federal Graciela Camaño (Buenos Aires) admitió sentir “temor” al trabajo de cada bloque por separado y pidió “un tiempo lo suficientemente extenso para poder participar del dictamen” del Frente para la Victoria. “Que éste no sea un Código del oficialismo, sino de todos los argentinos”, exigió Camaño, a lo que Conti respondió que “El nuevo Código Civil y Comercial no será de un partido o de un espacio político determinado: será de este Congreso”

Más polémica, Liliana Parada (FAP) consideró que “es imposible poder acompañar” el proyecto tal como está planteado “más allá de los avances en familia” a causa de algunos puntos “retrógrados” tales como “normas de deslaboralización” que significarían un “ataque a los trabajadores y el regreso a los contratos basura con la intención de evitar la relación de dependencia laboral”. “Es una reforma que no está a la altura de las circunstancias de lo que espera la sociedad”, sostuvo la diputada.

La comisión volverá a reunirse después de Pascuas, según anticipo Conti, para escuchar la opinión de los últimos especialistas con el objetivo de analizar cuánto tiempo llevaría, una vez sancionada la ley, poner el práctico el nuevo Código, por ejemplo .

El proyecto, enviado en junio pasado al Congreso de la Nación, presenta modificaciones a los Códigos Civil y Comercial en materia de divorcio, fertilización asistida, filiación, contratos prenupciales, alquiler de vientres, responsabilidad parental y propiedad comunitaria indígena, entre otras.

Desde su ingreso a las cámaras, la comisión Bicameral realizó audiencias públicas en Mar del Tuyú, San Miguel de Tucumán, Rosario, La Plata, Neuquén, Corrientes, La Rioja, San Luis, Bahía Blanca, Córdoba, San Justo (La Matanza), Salta, Ushuaia, Posadas, y en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.

FOTO: www.codigocivil.argentina.ar

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf