Líderes mundiales asisten a la Conferencia de la OMS sobre ENT en Uruguay
Uruguay
18 octubre 2017

El miércoles 18 de octubre comenzó en Montevideo la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el auspicio del Gobierno del Uruguay. Representantes de 94 países participan del encuentro para compartir experiencias y asumir compromisos en la lucha contra las enfermedades crónicas a nivel mundial.

Al abrir la cumbre, el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, indicó que “hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control”. Informó que el 85% de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada y el consumo abusivo de alcohol y tabaco.

Jefes de estado y ministros de salud de todo el mundo participaron en los paneles dedicados a la toma de decisiones políticas ambiciosas para abordar las ENTs, la implementación de las respuestas nacionales y las líneas centrales de la política gubernamental en el freno a este flagelo.

Los titulares de carteras ministeriales de todo el mundo coincidieron en la necesidad de tomar medidas preventivas como la estrategia más efectiva en esta lucha. Una de las principales coincidencias fue en torno al rol central de la alimentación como determinante de la salud de la población y su incidencia en enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. Los funcionarios resaltaron el impacto de estas afecciones sobre los presupuestos de salud y detallaron políticas en curso y propuestas regulatorias para enfrentar este desafío. A continuación destacamos los aportes principales de los ministros de la región.

Antonio Barrios Fernández, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay

El ministro destacó la incidencia de distintas condiciones de salud que dan cuenta de la magnitud del problema en este país: 10% de la población tiene diabetes, 45% hipertensión, 23% obesidad y 34% sobrepeso. El funcionario señaló la mala alimentación y la falta de actividad física como las principales causas de estos indicadores antes de detallar algunas de las medidas adoptadas. Explicó la importancia de la disminución del uso de la sal en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles 2014-2024.

Juan Arroyo Laguna, Viceministro de Salud Pública del Perú

El viceministro se refirió a la situación regulatoria del país, que ya cuenta con una ley de alimentación saludable y el reglamento respectivo, y resaltó que ahora se está avanzando en materia de etiquetado. Explicó que el gobierno tiene la intención de reducir el contenido de azúcar y sal de los alimentos pero que aún no se ha llegado a un acuerdo con la industria. Detalló que en el país el 13% de la población sufre desnutrición y que la anemia alcanza al 43%, por lo que el asunto es una de las prioridades de la cartera que integra.

Miguel Mayo Di Bello, Ministro de Salud de Panamá

El ministro comenzó su alocución resaltando la responsabilidad de la población en cuanto a los hábitos necesarios para prevenir el desarrollo de estas enfermedades. Seguidamente, explicó cómo funciona en Panamá el Censo Nacional de Salud, que adopta un enfoque proactivo para medir diversos parámetros en la población mayor de 40 años. La información recabada demuestra que estas enfermedades presentan una alta incidencia en este segmento: el 14% sufre diabetes, 46% tiene sobrepeso, el 36% hipertensión y el 37% dislipidemia. El titular de la cartera de salud explicó que para combatir estos males el gobierno panameño adoptó la denominación de “enfermedades de transmisión social”, para poder enfocarse en los hábitos subyacentes.

El funcionario comunicó que el gobierno centroamericano ha formulado recomendaciones al  Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para la adopción del etiquetado frontal de alimentos, analizando los modelos adoptados por Chile y Ecuador. También informó otras medidas adoptadas por Panamá, como la regulación de los comedores escolares y la prohibición de los saleros en restaurantes, antes de cerrar su alocución instando a los participantes a “salir de la zona de confort” y adoptar medidas audaces.

Jorge Lemus, Ministro de Salud de Argentina

El funcionario se refirió a la mala alimentación como una de las áreas sobre las cuales trabaja el gobierno, y señaló que la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a los niños es una de las principales asignaturas pendientes del gobierno en la materia para proteger a las poblaciones vulnerables de factores de riesgo.

Ricardo Barros, Ministro de Salud de Brasil

El ministro también compartió estadísticas sobre la incidencia de ciertos problemas de salud en la población brasileña, como diabetes (8%) hipertensión (25%), obesidad (19%) y sobrepeso (53%). Recordó que el país ya avanzó en la adopción de medidas para la promoción de la alimentación saludable, como la prohibición del “refill” de gaseosas y la promoción del consumo de frutas.

Se refirió también a la adopción de políticas interministeriales entre las carteras de salud y educación para el control de la obesidad y salud bucal, entre otros objetivos. También habló sobre la nueva política nacional de atención básica para el control de la glucemia y la hipertensión. Puntualmente, mencionó la adopción del pacto con la industria para la reducción del consumo de sal y un segundo pacto aún en proceso referido a la azúcar. También informó sobre la audiencia pública que realizará próximamente Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para analizar los modelos de etiquetado adoptados en Chile y Ecuador.

Mercedes Rodríguez, Viceministra de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública de República Dominicana

La funcionaria dominicana resaltó la preocupación nacional respecto a la malnutrición, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el consumo de alcohol. Sobre este último punto señaló que se trata de un hábito que forma parte de la cultura isleña pero que también representa un grave problema de la juventud. Por este motivo destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Educación y Agricultura, tanto en materia de educación en el ámbito escolar como en el campo de la comunicación sobre nutrición y la lucha contra la promoción del alcohol y la comida chatarra. Finalmente, se refirió a la importancia del etiquetado y la reducción del consumo de sal, grasas, alcohol y carbohidratos.

Por su parte, la Ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía, Mary Isaac, expuso su preocupación en relación a la obesidad, que afecta al 27% de la población de la nación insular. A su vez, la Ministra de Salud Pública Volda Lawrence comentó que el país caribeño cuenta con una comisión presidencial abocada a la cuestión de las ENT y anunció que Guyana planea introducir un impuesto a los productos azucarados. Ministros de otros países como Rusia y Sri Lanka también detallaron sus propias experiencias y propuestas en materia de consumo de alcohol, etiquetado e impuestos a productos azucarados, entre otros.

El Presidente Vázquez, anfitrión del evento, resaltó la necesidad de cooperación internacional transversal para poder afrontar las principales enfermedades no transmisibles

La sesión de alto nivel de la tarde culminó con la adopción del documento final elaborado por la OMS en un proceso intergubernamental para la Conferencia. En el texto, tituladoMontevideo Roadmap 2018-2030 on NCDs as a Sustainable Development Priority” (“Hoja de ruta de Montevideo 2018-2030 sobre ENT como una prioridad de desarrollo sostenible”), los estados plasman sus compromisos en la lucha contra las ENT.

Noticias Relacionadas
wefeqwf