Senadores representan proyectos para regular la comercialización agropecuaria
26 marzo 2013

Los senadores del FAP, Luis Juez, y del kirchnerismo, Rolando Bermejo representaron proyectos de ley que apuntan a regular el comercio y el precios de cereales, oleaginosas y derivados. El cordobés busca actualizar la legislación sobre la comercialización interna y externa de productos agropecuarios; mientras que el senador mendocino propone crear un “Sistema Federal de Estabilización de Precios Agropecuarios Regionales”.

El referente del FAP en la cámara alta, Luis Juez, representó un proyecto de ley que propone un nuevo marco dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería para actualizar la legislación sobre la comercialización interna y externa de productos agropecuarios, al tiempo que define dónde deben funcionar los subsidios al consumo interno.

“El objetivo es terminar con la incertidumbre de quienes tienen que producir, transformar y exportar y al mismo tiempo abastecer mejor el mercado interno en forma permanente y sostenible”, fundamentó el autor.

El proyecto contempla atender a un porcentaje de pobladores que no pueden acceder a los alimentos en forma directa, sin que esta función del Estado perjudique a los emprendedores del sector para poder potenciar las capacidades y aumentar la productividad con mayores inversiones en el actual contexto internacional de demanda de alimentos.

En este sentido se propone el retorno a la política comercial externa, para cereales, oleaginosas y derivados, vigente hasta principios de 2006, fundada en la Ley Nº 21.453.

Y también, la derogación de la llamada Ley Martínez Reymonda y su decreto reglamentario.

Según el autor, estas normativas “dieron origen a indebidas transferencias de ingresos producidas por un error cometido por la Autoridad de Aplicación, antes de un aumento en los Derechos de Exportación, circunstancias que no deberían volver a repetirse”.

Además, la propuesta busca incentivar a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Industria, a que generen nuevos instrumentos de subsidio explícito (totalmente independientes de la política comercial externa), que garanticen el acceso a los bienes de primera necesidad, a los sectores con carencias comprobadas, restringiendo el acceso a los mismos a los poseedores de ingresos medios y altos.

Por su parte, el senador de Mendoza Rolando Bermejo (FPV-PJ) representó un proyecto de ley en el que propone crear un “Sistema Federal de Estabilización de Precios Agropecuarios Regionales”, con el objeto de garantizar la sustentabilidad la producción agropecuaria a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios.

Según el autor, el propósito del texto “es promover la estabilización inter-temporal de los precios de la producción agropecuaria con la finalidad de dar previsibilidad a los mercados y fomentar las inversiones en el sector, promover el autoabastecimiento interno, aumentar el empleo rural y crear un sistema más eficiente de precios agropecuarios”.

Para ello se constituirá un Fideicomiso para cada sector productivo específico que desee adherirse al Sistema Federal de Estabilización de Precios Agropecuarios Regionales y se creará el Consejo Federal del Sistema de Estabilización de Precios Agropecuarios Regionales como autoridad de aplicación del Sistema, conformado por representantes de la Nación y las Provincias.

Este Consejo deberá implantar un sistema de Información fiable para monitorear los precios agropecuarios pagados al productor de forma sistemática. Por su parte, cada Fondo de Compensación deberá contar con aportes iniciales del Estado Nacional y Provincial, de características decrecientes en el tiempo, y aportes iniciales crecientes de los particulares. Iniciando el Estado con un aporte superior y los privados con un aporte mínimo.

FOTO: www.tecnoformar.org

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf