El petróleo es cosa de mujeres
26 marzo 2013

La Banca de la Mujer, órgano especializado en temáticas de género en el Congreso, realizó su primera reunión del año, donde ratificó sus autoridades y debatió un proyecto de cupo femenino en empresas petroleras.

En primer lugar, la senadora oficialista de San Juan Marina Riofrío fue revalidada al frente de la Comisión, así como la pampeana María de los Ángeles Higonet (PJ) seguirá a cargo de la vicepresidencia y la radical Marta Borello (Córdoba) en la secretaría.

Las senadoras diagramaron una agenda tentativa para el trabajo del año. Entre los temas mencionados, se destacó la propuesta de la presidenta de la comisión, para empezar a trabajar sobre “la conciencia de género en el hombre”.

“Cuando hablamos de violencia de género, no pensamos en hablarles a los hombres”, razonó Riofrío, y agregó que su idea es la de “trabajar sobre el hombre, mediante un proceso cultural”, para producir en él una conciencia de género.

Así, la presidenta de la comisión señaló que “sería bueno trabajar esto con el Ministerio de Trabajo”, para que desde el ámbito laboral, los hombres tomen conciencia de esta problemática.

“Hay que crear una nueva masculinidad”, aseguró Riofrío, y adelantó que ya comenzó a hablar sobre este tema con el ministro de Trabajo para elaborar un programa.

La ocasión fue aprovechada también por la senadora oficialista Nanci Parrilli (Neuquén), para presentar una iniciativa de su autoría que propone crear un cupo femenino en la industria Hidrocarburífera.

Según la neuquina, se trata de una ley que “garantice nuestra participación en un sector donde el lema era: `El petróleo es cosa de hombres”, y nosotras decimos ahora: `El petróleo es cosa de mujeres`”.

La iniciativa busca regular la incorporación de una proporción no inferior al 30 por ciento de mujeres trabajadoras al sector petrolero. La incorporación de mujeres será “obligatoria” tanto en la estatizada YPF como en “empresas privadas operadoras del sector”.

En ese sentido, la iniciativa también recibió el respaldo de la senadora mendocina Laura Montero (UCR) quien consideró que “es un avance importante en una actividad que ha estado signada siempre por la masculinidad”. La oficialista Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero) concluyó que el texto “seguramente va a contar con el acompañamiento de todas nosotras”.

FOTO: energiaslibres.wordpress.com
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf