Proponen simplificar etiquetado de fecha de vencimiento para alimentos
22 septiembre 2017

El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF) —una red de 400 de las mayores empresas de bienes de consumo de 70 países— y la coalición de gobiernos, empresas y sociedad civil llamada Campeones 12.3 (Champions 12.3) han aprobado un informe en donde realizan un llamado a la acción para estandarizar las etiquetas de fechas de alimentos en el mundo entero para 2020. El compromiso para simplificar las etiquetas de fechas incluye a empresas como Tesco, Kellogg, Walmart, Campbell Soup, Bimbo, Pick n Pay, Nestlé, Carrefour y Unilever.

El exhorto sostiene que los distribuidores minoristas y los productores de alimentos deben tomar tres medidas importantes para simplificar las etiquetas de fechas y reducir el desperdicio de alimentos para 2020:

  • Utilizar una sola etiqueta a la vez.
  • Tener la opción de dos etiquetas: una fecha de caducidad para los artículos perecederos (por ejemplo, “Consúmase antes de”) y un indicador de calidad alimenticia para los artículos no perecederos (por ejemplo, “Consúmase preferiblemente antes de”). La redacción exacta se adaptará al contexto regional.
  • Educar al consumidor para que comprenda mejor lo que significan las etiquetas de fechas.

El anuncio amplía al resto del mundo las iniciativas nacionales para simplificar las etiquetas de fechas en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Además de las etiquetas en los productos, el llamado a la acción recomienda que las empresas formen alianzas con organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales para educar a los consumidores sobre cómo interpretar las etiquetas de fechas.

wefeqwf