El Congreso guatemalteco sancionó la ley de alimentación escolar
Guatemala
3 octubre 2017

El martes 26 de septiembre concluyó el tratamiento ante el pleno de la ley de alimentación escolarque modifica la Ley de Refacción Escolar Rural. La iniciativa, de autoría del legislador opositor Hugo Francisco Morán (Partido de Avanzada Nacional), recibió múltiples enmiendas, entre las cuales se incluye la supresión del artículo 42 referido a la publicidad de alimentos y bebidas en centros educativos de nivel escolar. El decreto aprobado está en condiciones de remitirse al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La norma establece que la alimentación escolar debe ser una estrategia para facilitar el derecho humano a la alimentación adecuada, haciendo una mención específica a las enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad, como también las enfermedades no transmisibles. El proyecto regula la venta de alimentos y bebidas que contengan azúcares simples, grasas saturadas o grasas trans en los centros educativos públicos y privados. Se prevé la elaboración de una lista de “alimentos saludables con pertinencia cultural y local” que deberá estar visible en los centros educativos. Todos los puntos de venta de alimentos en los centros educativos escolares deberán incluir alimentos y bebidas incluidos en este listado. Otros propósitos incluyen reducir las deficiencias de micronutrientes y promover el desarrollo de la población local impulsando el consumo de alimentos producidos por las comunidades.

La norma también crea el Sistema nacional de Información y Evaluación de Alimentación Escolar, a cargo del Ministerio de Educación, que trabajará en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Educación también deberá elaborar el reglamento para la aplicación de esta ley en el plazo de 90 días.

Noticias Relacionadas
wefeqwf