CR. Gobierno logra con éxito evitar muertes prematuras por ENT
Costa Rica
27 septiembre 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Costa Rica, por la implementación de políticas que permiten reducir la mortalidad en personas menores de 70 años. La entidad calificó a la nación centroamericana como una de las más avanzadas en la materia, en simultáneo con la publicación del Monitoreo de Progreso de Enfermedades No Transmisibles (ENT) -que sitúa al cáncer, las afecciones cardiovasculares, la diabetes y los males respiratorios como los principales de la categoría.

Sin embargo, cabe remarcar que el 83% de los costarricenses siguen falleciendo a causa de estas situaciones. La única diferencia es que sólo 11 de cada 100 personas en ese porcentaje muere antes de los 70 años, edad límite que diferencia la mortalidad prematura de aquella que no lo es. En este sentido, Costa Rica se ubica segunda a nivel continental -sólo detrás de Canadá- y ocupa el puesto 19 a nivel mundial, respecto a los resultados obtenidos en la lucha contra estas condiciones de salud.

La OMS llevó a cabo este análisis en base a 19 puntos, que toda nación debería cumplir para combatir las enfermedades mencionadas. Al igual que Irán, los centroamericanos completan un total de 15 requisitos y esto es consecuencia de un programa nacional que identifica los problemas sanitarios crónicos de su población. El estudio también permite reconocer cuáles son los sectores más expuestos, así como obtener datos de mortalidad y establecer un plan de lucha contra las ENTs.

El país también obtiene buenos resultados producto de su ley antitabaco, la regulación de las grasas trans y saturadas en las comidas, la promoción del ejercicio y los planes de educación al paciente, entre cosas. Sin embargo, todavía no regula la publicidad alimentaria, no cobra impuestos a los cigarrillos que disminuyan su consumo y no lleva a cabo las encuestas sobre factores de riesgo en su totalidad.

wefeqwf