OMS. Preocupación ante la falta de nuevos antibióticos
26 septiembre 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró en alerta por la falta de inversión que permite el desarrollo de nuevos medicamentos, en la lucha contra bacterias cada vez más resistentes. Por este motivo, la institución llamó a redoblar los fondos destinados a la lucha contra la creciente amenaza y dieron a conocer que -del total de 51 nuevos productos bajo estudio- sólo ocho remedios se podrían considerar innovadores en combatir los patógenos prioritarios, como la tuberculosis.

Reforzar el arsenal de recetas para combatir enfermedades (como la citada) es fundamental, teniendo en cuenta las 250 mil personas que mata anualmente. Además, la OMS ya publicó en febrero una lista de 12 familias de ‘superbacterias’ contra las que considera urgente estar preparados, en términos de la fabricación de nuevos medicamentos. Si bien hay ciertas tipos causantes de infecciones comunes como la neumonía, la resistencia antimicrobiana se ha transformado en una emergencia para la salud global.

En este contexto, desarrollar e investigar nuevos antibióticos resulta indispensable, si no se quiere volver al pasado cuando la gente perdía la vida en situaciones de bajo riesgo para las que no se estaba preparado por la época. La organización indica que hay pocas opciones orales para combatir a estas condiciones y dio a entender que no pueden destinarse menos de U$S 800 millones a la obtención de nuevos antibióticos -en el caso de la tuberculosis.

Las bacterias -de las que habla la entidad- podrían llegar a matar 10 millones de personas para el año 2050 y el problema no está solamente en la generación de nuevas drogas para combatirlas, sino también en la prevención y la promoción de los tratamientos existentes que muchas veces son descuidados, tanto a nivel humano como entre los animales que muchas veces son actores de contagio.

wefeqwf