REP. DOM. Buscan agilizar registro de medicamentos, alimentos y productos sanitarios
26 septiembre 2017

El anuncio fue realizado por el ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Competitividad (COMPETITIVIDAD), en el marco del plan que prioriza la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). El objetivo es cumplir con los plazos establecidos para el registro de todos estos bienes, fortaleciendo el rol de órgano de control que ejerce la cartera en materia de políticas de salud que beneficien a la población.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que la idea es colaborar con empresas y exportadores que requieren completar estos procedimientos, sin descuidar los efectos positivos que tendrá la regulación para el país. Su implementación tendrá efecto a partir del Programa de Mejora Regulatoria creado por medio del Decreto N° 192-07, a cargo de COMPETITIVIDAD, y se transformara en un pilar de oportunidades al poner a disposición espacios de colaboración -que permitan cumplir con los tiempos.

Garantizar los derechos de la ciudadanía y las posibilidades del sector exportador son también metas contempladas en la decisión. Agilizar los plazos de registro de medicinas, alimentos e instrumentos vinculados a la salud contribuye al ordenamiento jurídico, tanto nacional como de los mercados a los que dichos productos estén destinados.

Rafael Paz, director del organismo encargado de la aplicación del programa, valoró la apertura y cooperación institucional del ministerio, cualidades que permitieron conformar un equipo apto para concretar la mejora al proceso de emisión del registro sanitario. La finalidad última que busca alcanzar el Presidente de la República, Danilo Medina, es dar mayores garantías a los dominicanos al adquirir estos bienes y respetar la Ley General de Salud (Expte. Nº 42-01), que otorga 90 días para la emisión de los registros correspondientes.

wefeqwf