ECU. Debaten sobre medicamentos en el marco de la redacción del Código de Salud
25 septiembre 2017

La comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional llevó a cabo una serie de reuniones sobre medicamentos y dispositivos médicos en el contexto del debate de la construcción del Código Orgánico de Salud. La comisión recibió a José Luis Castro y a Alexander Lemgruber representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a Jaqueline Calle, subsecretaria de Vigilancia y Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, y a Cristina Murgueittio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), quienes brindaron su opinión sobre el tema en el ámbito nacional y de la región.

José Luis Castro, asesor regional de la OPS, destacó que varios temas que constan en el proyecto de Código de Salud del Ecuador están en consonancia con la salud universal, respecto al acceso a servicio de salud de calidad, sin que genere un costo en el punto de atención para el paciente.

Por su parte, Jaqueline Calle indicó que sobre el tema hay un capítulo amplio dentro del Código. En este sentido, explicó que la Autoridad Sanitaria Nacional regulará y controlará la gestión del suministro de medicamentos y dispositivos médicos, su calidad, seguridad, eficacia y uso racional, a fin de garantizar el acceso y la salud de la población.

A su turno, la directora de Asedim ofreció una serie de sugerencias para la modificación del Código de Salud. La primera se refiere a una diferenciación conceptual entre medicamentos y dispositivos médicos, con base en parámetros internacionales que maneja el Grupo de Trabajo de Armonización Mundial (GHTF). La directora aseguró que el Código contempla los dos términos como si se tratase del mismo concepto, cuando son de diferente naturaleza. Por esta razón, recomendó plasmar la definición de la GHTF en este cuerpo legal.

Asimismo, propuso la creación en el Código de un capítulo específico para el tema de los dispositivos médicos y otro para medicamentos. La directora precisó que la población debe gozar con medicamentos de calidad, eficaces y seguros, por lo que es clave la regulación por parte de las autoridades en el ámbito sanitario.

El vicepresidente de la Comisión, el asambleísta oficialista Jorge Yunda (Alianza PAÍS), manifestó que el acceso a los medicamentos debe estar enmarcado en las disposiciones de la Constitución y en el Código de Salud. “El pueblo ecuatoriano debe tener acceso a los mejores medicamentos del mundo entero, no necesariamente a los más baratos”, subrayó.

La asambleísta del oficialismo, integrante de la mesa legislativa, María José Carrión (Alianza PAIS) aseveró que es un deber del Estado la búsqueda permanente de mecanismos para garantizar el acceso óptimo, la eficacia y calidad de medicamentos y dispositivos. De este modo, resaltó que no se puede sopesar la salud de la población por la mirada mercantilista de las empresas farmacéuticas o fabricantes de los dispositivos y se refirió al establecimiento de una tarifa accesible de medicamentos de calidad.

Otra de las preocupaciones de la legisladora es el marketing desmedido alrededor de estos insumos por sobre la salud de la población. “Comprometen a los profesionales de la salud a recetar medicamentos más costosos en lugar de genéricos”. Aseguró que este tipo de mecanismos de publicidad alimentan el sistema capitalista y acentúan la inequidad social.

 

wefeqwf