[ARG] Diputados avanza hacia la regulación de la industria alimenticia
20 septiembre 2017

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de una serie de proyectos de ley para promover la alimentación saludable a través de medidas impositivas, rotulado de alimentos y límites a la publicidad. El cuerpo inició el estudio convocando a expertos en la materia para analizar el tema. Coinciden en que es necesario evitar la autoregulación de la industria. Para agilizar el tratamiento, el 20 de septiembre crearon una subcomisión de asesores que analizará los proyectos vigentes con el fin de crear un texto unificado que logre consenso entre las distintas bancadas.

Los asesores del cuerpo que preside Carolina Gaillard (FPV-PJ) ya invitaron a especialistas del Ministerio de Salud, OPS, Unicef, Conicet y Directorio Legislativo. En líneas generales, los expositores proponen avanzar en regulaciones para evitar que la industria se autoregule, un rotulado frontal más claro y eficiente, promoción racional y políticas fiscales en la materia.

Desde la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud disertaron Verónica Schoj y Veronica Belén Marón. Hicieron foco en el impacto que generan en la nutrición de las personas los alimentos ultra procesados, con alto porcentaje de grasas saturadas, azúcar y sal. Solicitaron limitar el consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes.
Puntualmente marcaron la necesidad de impulsar medidas regulatorias para evitar la promoción de consumos inadecuados y facilitar el acceso a alimentos saludables. A su vez, subrayaron que “hay que avanzar sobre la oferta de alimentos no saludables y en entornos saludables“.
Proponen:
  • Regular oferta inadecuada.
  • Se está por implementar la ley de baja de sodio y limitar el consumo de grasa trans.
  • Limitar la publicidad dirigida a niños.
  • Etiquetado frontal (articulación con Mercosur).
  • Ley de seguridad alimentaria.
  • Impulsar sanciones ante violaciones al Código Alimentario. 
Por la OPS, Sebastian Laspiur, resaltó que en los últimos 8 años aumentó un 45 por ciento la prevalecía de la obesidad en la población. Indicó que el gran problema es el cambio de patrón alimentario instalando en los menús productos ultraprocesados de bajo valor nutricional.
Pidió encuadrar la situación a través de modificaciones en el marco regulatorio y no en la concientización del consumidor. Destacó que es una “ingenuidad pretender solucionar la epidemia comercial enfocando la problemática en el consumidor”.
Fernando Sigman, de Unicef, recalcó la necesidad de incorporar mecanismos de fiscalización y vigilancia para el control del sobrepeso. Propuso:
  • Trabajar en entornos saludables,
  • Mejorar el rotulado frontal
  • Limitar la publicidad de los productos poco saludables dirigidos para niños y adolescentes
  • Imposición de tasas en productos “toxicos”.

Además, los asesores de la Comisión recibieron a funcionarios de ANMAT y del Ministerio de Agroindustria. También disertaron referentes de la Fundación Interamericana del Corazón y de la Universidad de Buenos Aires.

wefeqwf