A recinto propuesta que obliga a los supermercados a informar la fecha de vencimiento de los productos
Brasil
13 septiembre 2017

La normativa que establece la obligación por parte de los supermercados de exhibir en forma clara la fecha de vencimiento de los productos cuyo plazo de validez expire en siete días, se encuentra a la espera de ser debatida y votada en el recinto de Diputados.

Esto es debido a la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía el 13 de septiembre. Anteriormente, la normativa ya había sido avalada por la comisión de Defensa del Consumidor el 7 de diciembre del 2016.

La ponente de la propuesta en Constitución, la diputada oficialista oficialista Sorla Santos (Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña), subrayó “la importancia de las normas, ya que no siempre el vencimiento es de fácil visibilidad en los productos”.

El texto establece que quien incumpla la norma será sancionado con multas, incautación de productos e incluso la intervención de los establecimientos; de acuerdo a lo previsto en el Código de Defensa del Consumidor.

La norma otorga a los supermercados un plazo de un año para la adecuación luego de la promulgación de la misma. Además, delega al órgano regulador la potestad de establecer las reglas para cada tipo de producto.

wefeqwf