PAN. Gobierno panameño impulsa creación de Dirección General de Abastecimiento
12 septiembre 2017

El titular del ministerio de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, presentó algunos detalles del proyecto de ley y señaló que el organismo funcionará como proveedor de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos. La selección de las autoridades de la entidad está prevista para llevarse a cabo por concurso, de forma tal que no dependan de los cambios de administración y el estudio de la iniciativa fue asignado a la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En el orden de prioridades, también figuran la urgencia con que se necesita del abastecimiento de estos recursos y la optimización tecnológica necesaria de los almacenes disponibles, para que los pacientes puedan saber dónde encontrar los remedios rápidamente. Si bien esta normativa no contempla adquisiciones, cabe destacar los avances en la ley de medicamentos que le permitirán a la Caja del Seguro Social (CSS) realizar compras -tal como hoy lo hace el ministerio de la nación.

La Dirección General de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgicos quedará a cargo del inventario, la planificación y la negociación de precios nacional. Sin embargo, será cada institución la encargada de obtener las drogas necesarias. Mayo remarcó que el anuncio ante los diputados cumple el objetivo de dar a conocer la propuesta, pero también presenta las sugerencias del Ejecutivo antes de que sea analizada por el recinto.

Noticias Relacionadas
wefeqwf