El Estado proveerá medicamentos y dispositivos de ayuda para discapacitados
Peru
12 septiembre 2017

El Congreso del Perú sancionó la ley que promueve la accesibilidad y cobertura de medicamentos de calidad y tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. La norma, que fue aprobada por unanimidad, adiciona tres incisos al artículo 33º de esa norma y modifica el artículo 2 de la Ley 29973, sobre Personas con Discapacidad.

La ley dispone que el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales garantizarán la disponibilidad y el acceso de la persona con discapacidad a medicamentos de calidad, tecnologías de apoyo, dispositivos y la ayuda compensatoria necesaria para su atención, habilitación y rehabilitación, tomando en cuenta su condición socioeconómica, geográfica y cultural. Estas prestaciones serán provistas directamente por los servicios de medicina, habilitación y rehabilitación del Seguro Social de Salud (EsSalud) y los hospitales de los ministerios de Defensa y del Interior.

Asimismo, el texto faculta al Consejo Nacional para las personas con discapacidad (CONADIS) y a las Oficinas Regionales de Atención (OREDIS) para el establecimiento de estrategias e instrumentos de gestión y planes que permitan el acceso a las tecnologías de apoyo. La nueva ley beneficiará a un millón y medio de personas en el Perú.

El proyecto de la autoría de la congresista Leyla Chihuán Ramos (Fuerza Popular, oposición) fue impulsado por el Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre Gotzch (Alianza Para el Progreso, oposición).

Noticias Relacionadas
wefeqwf