ECU. Ministerio de Salud evalúa modificaciones para la compra de medicamentos
11 septiembre 2017

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, no descartó una reforma al acuerdo, en vigencia desde el 4 de agosto, que autoriza la compra de medicamentos que están fuera del cuadro básico y que son requeridos por pacientes con enfermedades crónicas, terminales o raras, tras los reparos de pacientes, gremios de médicos y asambleístas.

La titular de Salud señaló que la cartera que dirige está “abierta al diálogo y a mejorar la redacción” del acuerdo. “Hemos escuchado las legítimas preocupaciones por parte de los representantes de los colegios médicos y tenemos toda la apertura, para mediante el diálogo, escuchar estas inquietudes, procesarlas y trabajarlas juntos”, manifestó.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, el acuerdo incluye un capítulo sobre “la compra médica sin ningún tipo de espera de medicamentos fuera del cuadro nacional en casos de emergencia, con la autorización del propio establecimiento de salud y justificación posterior al Ministerio”.

Además, aclara que la nueva normativa “permite agrupar las solicitudes de medicamentos fuera del cuadro nacional, de manera que a partir de un mismo estudio se extiendan autorizaciones a otros casos similares, en todos los establecimientos de salud (no se autoriza a cada paciente, sino al medicamento para esa indicación, para todos los pacientes que lo requieran); para ello se abren dos periodos de evaluación al año”.

La restricción en el período de evaluación suscitó críticas. Por su parte, la asambleísta opositora Poly Ugarte (PSC) manifestó que el acuerdo “condiciona las formas de adquirir los medicamentos, porque los meses hábiles para ingresar solicitudes son febrero o agosto y solo en casos de emergencia pueden solicitar medicinas en otros meses. Indicó que los pacientes deben esperar 120 días para la aprobación de las solicitudes y poder adquirir los fármacos. Pueden pasar hasta un año para recibir la medicación”.

wefeqwf