Incorporan fármacos para cáncer a la lista de medicamentos esenciales
Peru
16 agosto 2017

El Ministerio de Salud del Perú aprobó el lunes 9 de agosto la resolución Nº 649-2017, mediante la cual se incorpora la Lista Complementaria de Medicamentos para enfermedades neoplásicas al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) para el Sector Salud. De esta forma se incorporan medicamentos para el tratamiento de la leucemia, el mieloma y distintos tipos de cáncer a la lista de medicamentos esenciales.

Políticas de salud pública frente al cáncer

La norma adoptada por el Ministerio dispone que se deberán promover y desarrollar mecanismos para lograr economías de escala y a la disponibilidad presupuestal de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) públicas para lograr el acceso y la sostenibilidad del tratamiento con los medicamentos incorporados al PNUME.

La resolución indica a la Dirección de Prevención y Control del Cáncer que deberá establecer en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, las condiciones de uso de los medicamentos de la lista complementaria de medicamentos para enfermedades neoplásicas, así como el procedimiento para la identificación y selección de los pacientes. También debe elaborar las guías de prácticas clínicas nacionales para enfermedades neoplásicas en base a las normas legales vigentes.

El Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME)

El PNUME representa un instrumento normativo base para la prescripción, dispensación, adquisición y utilización de medicamentos en todos los establecimientos del sector de la salud.

El PNUME tiene la finalidad de mejorar el acceso de la población a los medicamentos identificados como necesarios para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades prevalentes en el país. A tal fin se establecen mecanismos para su disponibilidad y utilización en los establecimientos de salud, en concordancia con lo establecido en la Política Nacional de Medicamentos y la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

Noticias Relacionadas
wefeqwf