Ecuador avanza en el nuevo Código de Salud
25 julio 2017

El presidente de la Asociación de Trasplantados Renales, John Salazar, solicitó al presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea legislativa, William Garzón (Alianza País, oficialismo), que dentro del texto del Código de Salud se los considere pacientes catastróficos, se les brinde medicamentos de calidad y se haga un inventario de la medicina en existencia.

El pedido fue hecho a mediados de julio en el marco de las rondas realizadas por la Asamblea ecuatoriana para recibir comentarios y sugerencias sobre el texto de reforma del Código, el cual una vez que sea aprobado en la comisión será tratado por el pleno del recinto.

Salazar explicó que, cuando los pacientes trasplantados no consiguen la medicina en la Seguridad Social, el tratamiento equivale a una inversión de 1.000 a 1.200 dólares mensuales. “No luchamos por medicamentos de marca, muchos malinterpretan. Queremos medicamentos que sostengan nuestra vida”, agregó.

“Somos pacientes sin defensas. Tenemos que cuidarnos en la alimentación, no podemos bañarnos en piscinas, la asepsia debe ser impecable”, insistió Salazar, a lo que Garzón le contestó que sus observaciones serán tomadas en cuenta para ser analizadas previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Con el objetivo de recibir propuestas para complementar el proyecto de ley, la Comisión del Derecho a la Salud también se trasladó a mediados de julio al Instituto Tecnológico Tsáchila para escuchar a médicos, gremios de enfermeras, obstetrices, fisioterapeutas, estudiantes y miembros de la Sociedad Científica de Medicina Interna del sector.

La iniciativa, impulsada por el mismo Garzón y otros asambleístas del oficialismo, es amplia e incluye desde regulaciones en materia de salud sexual, salud mental, enfermedades catastróficas y raras hasta la planificación, promoción y coordinación de proyectos relacionados a la seguridad nutricional y a la alimentación saludable.

Noticias Relacionadas
wefeqwf