Presentan informe sobre Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina
12 julio 2017

En el marco del lanzamiento del concurso de iniciativas de políticas públicas organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), se presentaron los resultados de un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), sobre la lucha contra el cáncer en la región. La investigación determina que el cáncer ya es la segunda causa de mortalidad, y la carga económica que exige se incrementará notablemente en los años venideros.

El informe analiza detalladamente las brechas existentes que enfrentan los gobiernos de América Latina en su lucha contra el cáncer y en su esfuerzo por ofrecer prevención y atención accesibles a la población.

La investigación se centra en 12 países de América Central y del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos países representan, en su conjunto, el 92 % de incidencia de cáncer y el 91 % de mortalidad en América Latina en el año 2012.

Asimismo, el estudio da cuenta que los perfiles del problema del cáncer varían ampliamente, y este evoluciona de manera irregular tanto según cada país del estudio como dentro del territorio de cada uno de ellos.

También sostiene que los presupuestos gubernamentales destinados a la salud en América Latina son exiguos en comparación con los existentes en los países desarrollados. Como consecuencia de estas decisiones presupuestarias, la mayoría de los países cuenta con recursos insuficientes para enfrentar las necesidades actuales en materia de cáncer e incluso menos para las necesidades futuras o para implementar los NCCP.

Por otra parte, se afirma que la aprobación regulatoria de terapias innovadoras, su inclusión en los vademécums o cuadros básicos, y por ende el acceso a tales terapias, es lenta, y los pacientes cada vez más deben recurrir a la justicia para conseguir medicamentos. Y los establecimientos que brindan atención paliativa suelen ser escasos y donde sí existen, por lo general, se integran de manera deficiente en la atención del cáncer.

Haga click aquí para acceder al informe completo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf