Proponen crear registro de pagos y servicios para el sector de la salud
27 junio 2017

La iniciativa para transparentar las relaciones entre el sector de la salud y la industria farmacéutica, obligará a fabricantes, titulares de registros sanitarios, importadores y distribuidores de medicamentos, entre otros actores, a reportar mensualmente al Ministerio de Salud, los servicios y pagos realizados a quienes participan en la prestación, investigación y educación dentro del sector. Los datos serán utilizados por el Ministerio para formular nuevas medidas regulatorias.

En la plataforma que será desarrollada por el Ministerio de Salud deberá registrarse el nombre, la profesión, el monto y el servicio prestado por concepto de honorarios, contratos, entretenimientos, viajes, educación, regalías, compensaciones, donaciones, entre otros rubros.

Del reporte quedarían excluidos los pagos y servicios prestados a personas naturales con las cuales existe un vínculo laboral para el desarrollo de la actividad, los montos que sean inferiores a los 270 dólares y los documentos con información promocional impresa, que son entregados en actividades educativas.

Los reportes serán únicamente en forma digital y la documentación física de soporte, deberá ser conservada por 20 años, a partir de la fecha en que se registró la información.

Los datos serán objeto de procesamiento y análisis por parte del Ministerio para detectar cambios de conducta e irregularidades entre los actores involucrados al sector, también se busca el diseño de nuevas políticas públicas, dar lugar a nuevas investigaciones y regular la prescripción y uso de los medicamentos.

wefeqwf