Mercosur: Ministros de Salud impulsan compras conjuntas de medicamentos para bajar costos
27 junio 2017

Los ministros de Salud del Mercosur firmaron una declaración destacando la necesidad de impulsar un mecanismo de compras conjuntas de medicamentos de alto costo. También propusieron “continuar promoviendo la adopción de criterios que protejan la salud pública en el examen de solicitudes de patentes”.

El documento fue firmado el viernes pasado en el marco de la 40° Reunión de Ministros de Salud. Los funcionarios manifestaron que los Estados deben garantizar el más alto nivel posible de salud a partir del acceso a medicamentos asequibles, seguros, eficaces y de calidad.

Estuvieron presentes:

  • Jorge Lemus (Argentina)
  • Ricardo Magalhaes Barros (Brasil)
  • Antonio Barrios (Paraguay)
  • Jorge Basso Garrido (Uruguay)
  • Alejandro Pizarro Quevedo (Chile)

El eje principal de la reunión fue la compra conjunta de medicamentos estratégicos para lograr la adquisición a precios accesibles.

En la declaración también enfatizaron en la necesidad de “seguir fortaleciendo el acceso a los medicamentos genéricos y bioterapéuticos similares, de calidad, seguros y eficaces”. Y subrayaron “la importancia de la inclusión de la Denominación Común Internacional en las patentes farmacéuticas a los efectos de facilitar la identificación de los medicamentos”.

Los representantes de los países miembro acordaron la realización de un taller de cooperación técnica para fortalecer el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional en la región. El objetivo es compartir y analizar las capacidades de vigilancia y respuesta de los países y evaluar estrategias de colaboración del monitoreo de RSI post 2016.

Participación de los ministros

En la reunión, el ministro Lemus resaltó: “Estamos mancomunados para enfrentar los desafíos comunes con nuestro máximo objetivo que es la salud de la población”.

En tanto que el funcionario brasileño, Magalhaes resaltó la ventaja económica. Indicó que la compra en común se traducirá en un ahorro “significativo” del “70 u 80 por ciento”.

Basso Garrido sostuvo: “Más allá de las particularidades y las contingencias de cada uno de nuestros países, tenemos una serie de desafíos comunes que lograremos si somos capaces de consolidar un mecanismo eficiente de intercambio de experiencias en beneficio de la población”.

Por su parte, Pizarro Quevedo estimó que el beneficio de esa metodología de adquisición ya se puso de manifiesto en la compra de productos para VIH.

A su vez, Antonio Barrios remarcó su interés por la compra conjunta de medicamentos y vacunas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf