Argentina: El acceso a los medicamentos, en el centro de la agenda pública
Argentina
27 junio 2017

Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la Nación avanzan en una serie de medidas que tienen por objetivo disminuir el precio de los medicamentos y facilitar el acceso a los mismos. En el Congreso avanzan proyectos de ley que regulan al sector farmacéutico en tres aspectos: promover la producción pública de medicamentos, permitir únicamente la prescripción de medicamentos por su nombre genérico y restringir la publicidad de medicamentos. Entre tanto, el Poder Ejecutivo tiene preparado un decreto para crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y ultima detalles para realizar compras conjuntas entre diferentes organismos del Estado. En esta nota, un resumen del estado de situación de cada una de esas propuestas.

Congreso de la Nación

 Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico

La diputada Carolina Gaillard (FPV-PJ), Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está impulsando un proyecto que propone eliminar la posibilidad de que los profesionales de la salud receten un medicamento por su nombre comercial. La iniciativa ya fue aprobada en instancia de comisión, con el apoyo de las principales bancas opositoras del Congreso, y está lista para ser debatida en el recinto de la Cámara de Diputados. De esta manera, la iniciativa podría tener media sanción antes de fin de año.

Sobre la iniciativa, Gaillard manifestó que su intención es “eliminar el abuso de los laboratorios farmacéuticos y dar un marco de contención a quienes día a día padecen aumentos arbitrarios de las marcas comerciales”.

Publicidad de medicamentos

Este es otro de los puntos en la agenda del sector con amplio apoyo legislativo. Tanto oficialistas como opositores estiman que el componente determinante en el precio de un medicamento es la estrategia de marketing y no sus costos de elaboración. Señalan que si no hubiera publicidad un medicamento no duplicaría el precio de los otros.

Por ende, hay acuerdo entre todos los bloques para regular la publicidad. La discusión pasa por si la misma debe ser eliminada o acotada.

Al respecto hay tres proyectos de ley que buscan regular la problemática. Por un lado Carolina Gaillard, propone prohibir todo tipo de publicidad.

Por otra parte, la Comisión de Salud también tiene en estudio un proyecto de la diputada oficialista Samanta Acerenza, quien propone que solo se permita la publicidad si previamente es autorizada por la ANMAT.

A su vez, la UCR, bloque aliado al Gobierno Nacional, también impulsa un proyecto para prohibir la publicidad de medicamentos y complejos vitamínicos o energizantes en todos los medios de comunicación. Se trata de un proyecto del diputado radical Daniel Kroneberger. En diálogo con Directorio Legislativo, asesores del diputado indicaron que acompañarían una iniciativa como la de Acerenza, aunque enfatizaron su deseo para que no se realicen publicidades de los productos enumerados anteriormente.

Producción Pública de Medicamentos

A raíz de una propuesta de la diputada Berta Arenas (Compromiso Federal), la Comisión de Salud incluyó en su agenda la producción pública de medicamentos. La iniciativa propone dotar a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos del presupuesto necesario para impulsar la elaboración de medicamentos de alto costo por parte del Estado.

La iniciativa fue bien recibida por la oposición. Sin embargo hasta el momento legisladores del interbloque oficialista de CAMBIEMOS no se expidieron. Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez De León, remarcó la necesidad de definir una estrategia nacional de producción. Hizo foco en definir las perspectivas de crecimiento, innovación y elaboración de medicamentos.

Sánchez de León también anticipó que en el transcurso de 2017 la ANLAP diseñará las políticas del organismo a partir de 2018. La idea es realizar una planificación a mediano plazo (5 años por lo menos). Aseguró que hay buenas expectativas para lograr una red de laboratorios públicos y aclaró que hay voluntad política generar una estructura de producción pública.

Poder Ejecutivo Nacional

Centralización de la Compra Pública de Medicamentos y Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El Gobierno Nacional está trabajando en una política pública orientada a que distintos organismos del Estado Nacional (Ministerio de Salud, Superintendecia de Servicios de Salud, PAMI y IOMA) se constituyan en un “consorcio” para negociar de manera conjunta con la industria a la hora de comprar medicamentos. Así, se unirían presupuestos de diferentes organismos públicos destinados a compra, de manera tal que el Estado Nacional se posicione de mejor manera a la hora de negociar con la industria el precio de los medicamentos.

La política pública no se implementará por una ley del Congreso, sino por una serie de resoluciones y decisiones administrativas emitidas por cada uno de estos organismos públicos y semi-públicos, que estarán orientadas a coordinar las compras en conjunto.

Esta modalidad se implementará en compras de medicamentos por patología, y la primera patología para la cual se comprarán medicamentos con esta modalidad, será la hemofilia. En cuanto a tiempos para la implementación de esta política pública, fuentes gubernamentales indicaron a Directorio Legislativo que aun están trabajando en la forma en que se llevará adelante la compra conjunta, por lo cual no esperan que la misma sea implementada de inmediato.

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

En julio de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objetivo de crear una institución que determine la relación costo-efectividad de los medicamentos. No obstante, el proyecto fue frenado por la oposición en el Senado de la Nación.

Ante la imposibilidad de avanzar por la vía legislativa, el Poder Ejecutivo ha decidido crear la Agencia de EValuación de Tecnologías Sanitarias por decreto. El mismo ya está listo, pero en el Gobierno estiman que el decreto no será publicado sino hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en octubre de este año.

Entre los objetivos de la Agencia, está diseñar directrices para la aplicación de las tecnologías sanitarias, disponer la introducción uso y monitoreo de las
tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consecuencia su uso pueda ser lesivo o inútil
para la mejora de la salud pública.

Noticias Relacionadas
wefeqwf