Aumento de la Unidad Tributaria rondaría entre el 30 y 50%
Venezuela
9 febrero 2017

Por decreto del Poder Ejecutivo y sin el aval de la Asamblea Nacional, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aumentará en los próximos días la Unidad Tributaria (UT). El valor actual es de 177 bolívares y se estima que la nueva tasa quede entre los 230 y 250 bolívares aproximadamente.

La UT se estableció en 1994 en el Código Tributario y se utiliza para calcular el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también fija los montos de las multas, registro de dominios, timbres fiscales, donaciones  y bonos de alimentos, entre otros valores.

Según lo establece la Ley Orgánica de Administración Financiera, la Asamblea Nacional es la encargada de aprobar el porcentaje de aumento de la UT, sin embargo, este año  al igual que el anterior el Gobierno desconocerá las funciones del Legislativo y la actualización la hará de manera independiente. En el 2016 el presidente Nicolás Maduro actualizó el valor a través de un Decreto de Emergencia Económica.

Bajo este mismo recurso de Emergencia Económica el gobierno dispuso días atrás que el SENIAT podría “reajustar la UT con base en los análisis técnicos que correspondan, prescindiendo de cualquier trámite que involucre a otros poderes públicos, cuando estos se encuentren inhabilitados legal o judicialmente para hacerlo”.

La Asamblea Nacional fue declarada en el 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia en desacato luego de juramentar a 3 diputados de la oposición que habían sido suspendidos por el TSJ.

wefeqwf