23 Decretos del Ejecutivo reciben la aprobación del Congreso
Peru
1 febrero 2017

La comisión de Control Constitucional aprobó 23 de los 112 decretos emitidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de las facultades extraordinarias que le delegó el Congreso el pasado 29 de septiembre.

De los 23 decretos analizados, el grupo de trabajo recomendó modificar 7 de ellos relacionados al sector de turismo y salud. Aún resta la revisión y aprobación de 89. Las facultades extraordinarias se delegaron únicamente por 90 días en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y ambiente, el plazo para legislar bajo esta facultad, finalizó en enero.

Dentro de las normas emitidas por PPK  hay nuevas facultades para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en temas de lavado de activos y reporte de operaciones sospechosas. Se habilita el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. 

Además, hay exoneración de impuestos por inversiones en el mercado de capitales, simplificación en procedimientos administrativos para adquirir licencias de funcionamiento, y reportes de información financiera para empresas multinacionales.

Vea aquí los 112 decretos del Ejecutivo y un resumen de aquellos que afectan al sector.

wefeqwf