Sanguino deja la Asamblea para asumir la dirección del Banco Central
Venezuela
22 enero 2017
Tras la renuncia de Nelson Merentes al cargo que ocupaba desde el 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro designó por los próximos 7 años al diputado Ricardo Sanguino, como el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Las razones. Maduro le exigió la renuncia a Merentes y aunque los motivos no se hicieron “públicos” se conoce que las relaciones con el mandatario venían deterioradas por desacuerdos en el manejo de la política monetaria y la publicación oficial de las cifras económicas.
Designación por Ley Habilitante. “En uso pleno de mis atribuciones, en mi cargo como Jefe de Estado y presidente de Venezuela, he decidido postular para designar como presidente del BCV al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia, caraqueño y tachirense”.
El mandatario venezolano llamó a impulsar una “nueva etapa de desarrollo del Banco Central de Venezuela (BCV) al frente de la batalla para defender el sistema financiero y monetario, y la economía de la nación”.
¿Quién es Sanguino? Es economista, ha sido diputado desde el año 2000, y en la Asamblea Nacional presidente durante 10 años, de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas. Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es el autor de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela.
¿Quién confirma la nueva designación? La Asamblea Nacional debería aprobar el nombramiento del presidente del Banco Central de Venezuela, sin embargo el Parlamento fue declarado desde el año anterior, en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por lo tanto, esta vez no será la Asamblea Nacional quien lo ratifique, sino el Tribunal Supremo de Justicia.
wefeqwf