Conassif preparará nuevas regulaciones para el sector financiero
Costa Rica
19 enero 2017

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció la elaboración de dos proyectos de ley: el primero, crea un seguro de depósitos y el segundo, modifica la supervisión consolidada del sistema financiero.

Ambos proyectos de ley serían redactados por la Conassif y sometidos a aprobación de la Asamblea Legislativa. Su presentación al Congreso sería este año y su debate en las comisiones estaría previsto para el 2018.

En relación al primero, el funcionario afirmó: “quiero centrarme en desarrollar una iniciativa para que todos los clientes bancarios tengan seguros de depósito. No debería ser algo que unos tienen y otros no”.

Del proyecto de supervisión consolidada dijo: “la idea es que todo el sistema financiero se encamine hacia esta tendencia (basada en riesgo) y que incluso podamos desarrollar herramientas de datos digitales que nos permitan determinar cosas como cantidad de clientes de un banco, personas bancarizadas, bancarización activa y pasiva, entre otras variables”.

De cara a la adhesión de Costa Rica a la OCDE aumenta la expectativa en el sector ya que este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, emitirá recomendaciones para el sistema financiero.

Durante el 2016 Costa Rica se sometió a un proceso de evaluación por parte del organismo y los resultados del sector se conocerán este año.

wefeqwf