La Asamblea Nacional declara a Maduro en “abandono de cargo”
Venezuela
9 enero 2017

La medida aprobada este lunes en el Parlamento con el voto de 106 diputados de la oposición, busca abrir la puerta a unas elecciones presidenciales anticipadas.

Sin embargo, aunque la iniciativa implica la remoción de Maduro y la convocatoria a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, la decisión del Legislativo quedará sin efecto porque la Justicia desconoce la autoridad del Parlamento y las leyes que emite las declara inconstitucionales.

Minutos antes de iniciarse la sesión de la Asamblea, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -órgano dominado por el chavismo- le advirtió al Parlamento que “no tenía facultad para destituir al presidente de la República”.

El Congreso declaró al presidente Nicolás Maduro en “abandono de cargo” y lo responsabilizó de la grave crisis que sufre el país. Además pidió “que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”.

“No sé si todavía soy presidente, Elías Jaua – nuevo ministro de Educación-, llama a Julio Borges – presidente de la Asamblea-, para ver qué dice él”, ironizó hoy el jefe de estado.  

El jueves pasado asumió la nueva Junta Directiva de la Asamblea y la conducción del Legislativo quedó en manos del diputado Julio Borges (MUD). La cúpula parlamentaria debe ser avalada por la Justicia y diputados del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) piden que se declare nula. El Ejecutivo además, ha amenazado con disolver al Parlamento y convocar a elecciones legislativas. 

La ofensiva del Parlamento confirma el fracaso del proceso de diálogo que el oficialismo y la oposición iniciaron el pasado 30 de octubre y que se retomaría este viernes 13 de enero, con la facilitación del Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

La crisis política en Venezuela se agudizó a finales de octubre pasado, después que la justicia suspendió la celebración del referendo revocatorio que la oposición pretendía activar para cambiar de Gobierno. La mayoría parlamentaria rechazó el bloqueo de la consulta electoral y denunció que en el país se instauró una dictadura.

wefeqwf