Comenzó la campaña electoral presidencial y parlamentaria
5 enero 2017

Ecuador inició oficialmente la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 19 de febrero en los que, además de la completa renovación de la Asamblea Nacional, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa.

Según encuestadoras locales, con índices que oscilan entre el 24 por ciento y el 44 por ciento, el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno (Alianza PAÍS) está a la cabeza de las preferencias electorales frente a su inmediato rival, el opositor Guillermo Lasso (Creando Oportunidades), quien oscila del 12 al 18 por ciento.

Sin embargo, según estos resultados, habría un posible balotaje el 2 de abril, ya que si el primer aspirante al Poder Ejecutivo no supera el 50% o no obtiene más del 40% con 10 puntos de diferencia con el segundo candidato, se realizarían nuevamente las elecciones entre ellos.

• Tipo de actividad: Elecciones parlamentarias y presidenciales.
• Día de convocatoria: 19 de febrero de 2017.
• Observaciones:

El presidente del CNE recordó que durante la campaña, la publicidad institucional que sea transmitida a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la respectiva autorización del organismo electoral.

Asimismo, citó el Art. 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), que establece que, quienes ejerzan una función pública y se encuentren calificados como candidatos, no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones.

wefeqwf