Diputados constituyó el Observatorio Malvinas
Argentina
28 diciembre 2016

Este mediodía, quedó conformado el Observatorio Malvinas. Se trata de un órgano de la Cámara de Diputados orientado a expedirse respecto al acercamiento en materia legislativa entre Argentina y el Reino Unido para destrabar el conflicto por la soberanía argentina  en las islas del Atlántico Sur.

Los legisladores que integran el cuerpo, junto a especialistas en la materia, son Elisa Carrió (CC-ARI), Alejandro Echegaray (UCR), Eduardo Amadeo (PRO), Anselmo Martinez (FPV-PJ), Alejandro Grandinetti (Federal UNA), Alicia Ciciliani (PS), Guillermo Carmona (FPV-PJ) y Horacio Alonso (Federal UNA). Acordaron que el observatorio se reunirá periódicamente en la primer semana de cada mes a partir de marzo de 2017.

En la jornada que se desarrolló en la Sala  7 del edificio anexo de Diputados, los miembros del cuerpo recibieron al secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Pedro Villagra Delgado. Estaba previsto que asistiera la canciller Susana Malcorra, pero se ausentó por motivos de agenda.

Los temas que abordaron en el encuentro estuvieron relacionados con la agenda bilateral que impulsa el Poder Ejecutivo con el Reino Unido. El punto fuerte fue el acuerdo entre los países y la Cruz Roja para que el equipo argentino de antropología forense realice las tareas para identificar a los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio Darwin que aún no fueron individualizados.

El acuerdo fue rubricado el 13 de septiembre del año pasado. El vicecanciller reconoció la importancia de la gestión del FPV en la materia. Resaltó que la labor comenzó con el kirchnerismo y que gracias a la continuidad del actual gobierno se pudo concretar el acercamiento de posiciones.

Otro de los ejes del encuentro fue referido a la explotación de recursos hidrocarburíferos y pesqueros en la zona por parte del gobierno británico. El comité manifestó su rechazo a que las islas otorguen concesiones de usufructo de los recursos. Y solicitaron que el Congreso se pronuncie acerca de la invalidez de los permisos de pesca.

Para marzo, uno de los primeros temas en agenda será el abordaje de los vuelos entre las islas Malvinas y el continente. Esta semana el gobierno inglés anunció un acuerdo al respecto, sin embargo Villagra Delgado desmintió de plano que se hubiera firmado un convenio al respecto.

wefeqwf