[ARG] En plena discusión por ganancias, Macri exime del impuesto al aguinaldo
Argentina
14 diciembre 2016

Durante la jornada de ayer el oficialismo, con el apoyo de los gobernadores provinciales, logró frenar el avance del proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias. Esta mañana, el Presidente Macri firmó un decreto que exceptúa del pago de ganancias al medio aguinaldo de diciembre. Hoy al mediodía se realizará una reunión de labor parlamentaria en el Senado de la Nación, en la que se definirá cómo sigue la discusión por Ganancias en el Congreso.

Tras una ardua jornada de negociaciones, ayer el oficialismo -con el apoyo de gobernadores provinciales- logró frenar el impulso con el que venía la modificación al impuesto a las ganancias que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Esta mañana, entretanto, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1253/2016, por el cual se exceptúa del impuesto al medio aguinaldo de diciembre, una medida anunciada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en octubre pero que hasta el momento no se encontraba oficializada.

El decreto establece que quedarán al margen del impuesto hasta 15 mil pesos del medio aguinaldo, siempre que el salario o la jubilación mensual no supere los 55 mil pesos brutos.

En paralelo, el debate legislativo por la modificación del impuesto continúa en el Senado. Hoy al mediodía los jefes de bloque mantendrán una reunión de labor parlamentaria, para definir de qué manera se continuará con el debate. Algunos legisladores del peronismo exigen que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo que incluya a funcionarios nacionales, autoridades provinciales, diputados, senadores y sindicatos.

El Congreso tiene plazo hasta el 30 de diciembre para resolver la cuestión. Para sesionar más allá de esa fecha, el Presidente Macri deberá convocar a un nuevo período extraordinario de sesiones.

wefeqwf