Con elogios a Monzó y críticas de agenda, Diputados renovó autoridades
Argentina
30 noviembre 2016

Este mediodía Diputados ratificó su mesa directiva. Con comentarios positivos hacia Emilio Monzó (Cambiemos), fueron reelectos los funcionarios del cuerpo que venían desarrollando esas tareas desde el año pasado. Los cuestionamientos giraron en torno al manejo de la agenda parlamentaria que impulsó el oficialismo y el exceso de sesiones ordinarias. También juró Alberto Tobares, el reemplazo de Héctor Tomas.

Sin votos negativos y con la abstención de la izquierda, fue elegido Monzó como presidente. También fueron designados José Luis Gioja (vicepresidente primero), Patricia Gimenez (vicepresidenta segunda) y Felipe Sola (vicepresidente tercero).

Avales y críticas

Al inicio de la sesión preparatoria, el titular del interbloque Cambiemos Mario Negri propuso a Monzó señalando que en su gestión garantizó la pluralidad democrática, el principio de la tolerancia y gerarquizó la labor de la política.

Por su parte, Graciela Camaño (Federal UNA) destacó la “enorme paciencia” y “bonhomía” en el manejo de cámara. Hizo alusión a “la flexibilidad con la que supo aplicar el reglamento” para garantizar la expresión de todos los legisladores.

En contrapartida, cuestionó el funcionamiento en ordinarias. Consideró que fueron pocas las reuniones consensuadas y que primó la opción de sesionar mediante especiales.

A su vez, salió al cruce de algunos miembros del oficialismo, sin dar nombres, cuando se erigen como “la República”. Y agregó: “No vamos a seguir tolerando que alguien se arroje por la fama mediática la representación de este cuerpo”.

Oscar Romero (Justicialista) reconoció en Monzó “la virtud del diálogo y la posibilidad de que todos podamos expresarnos de la mejor manera posible”. Asimismo, reclamó que se habiliten las gradas para que la ciudadanía pueda asistir a las sesiones en el futuro.

Margarita Stolbizer (GEN), en nombre del interbloque Progresista, acompañó la candidatura de Monzó por haber hecho “del equilibrio de una virtud”. Sin embargo aseveró que el comportamiento en Diputados “ha estado al margen del reglamento en muchísimas oportunidades”.

En ese sentido, soslayó que hubo un “abuso de sesiones especiales”. También puso el foco en que llegan al recinto proyectos con despachos recién firmados y que en las comisiones se aprueban esas iniciativas antes de que terminen las reuniones.

Por su parte el Frente de Izquierda se abstuvo de votar a las autoridades. Así lo expresó Néstor Pitrola. Y resaltó que desde su espacio no son parte del “reparto de poder” entre oficialistas y opositores.

También, criticó que la agenda del Congreso fue conformada mirando los intereses de los fondos buitres y el endeudamiento antes que los problemas de los trabajadores. También cuestionó la falta de sesiones ordinarias.

Balance del período

Después de haber sido elegido, Monzó agradeció a los legisladores y a los funcionarios de la cámara. También saludo el diálogo y trabajo entre los legisladores más jóvenes del cuerpo.

A su vez, realizó un balance del año parlamentario, relató que se practicaron 20 sesiones con un promedio de duración que supera las 12 horas. Marcó que se sancionaron 105 proyectos de ley, superando la vara de 2015.

Estimó que el período actual “va a pasar a la historia como el año de la tolerancia política y el respeto entre nosotros”.

Reemplazo de Tomas

Antes de cerrar la reunión, la Cámara de Diputados tomó juramento a Alberto Tobares (FPV-PJ) en lugar del diputado fallecido Daniel Tomas. El referente de la UOCRA fue acompañado al acto de jura por el gobernador de San Juan Sergio Uñac.

wefeqwf