La Asamblea frena el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro
Venezuela
1 noviembre 2016

La decisión de postergar el juicio político se da tras la excarcelación de 6 activistas políticos detenidos en los últimos meses por el gobierno de Maduro. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (MUD) también suspendió, a pedido de la iglesia, la convocatoria a la marchas que pretendían llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores para exigirle al gobierno la reactivación del revocatorio.

Aunque los partidos de la oposición saludan las liberaciones, consideran insuficiente el gesto del Ejecutivo y establecieron sus condiciones para sostener la mesa de diálogos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le exige al gobierno que el Parlamento recupere su función de control restringido por el Tribunal Supremo de Justicia, también reclama unas elecciones anticipadas y pide cambios en la terna del Consejo Nacional Electoral (organismo funcional al gobierno).

La oposición establece sus reglas.  No es la primera vez que el gobierno llama al dialogo a la oposición, el último intento no prosperó porque el chavismo no estaba dispuesto a cumplir las exigencias de la MUD. “No caeremos nuevamente en la trampa” aseguró el presidente del Parlamento.

Sin embargo, en esta oportunidad a diferencia de las anteriores, el oficialismo estaría dando pequeñas muestras de una voluntad política más dialoguista. La Mesa de la Unidad Democrática pide la liberación de los presos políticos, pide al gobierno que el Parlamento recupere su función de control restringido por el Tribunal Supremo de Justicia, pide fecha para un revocatorio o unas elecciones anticipadas, pide cambios a la terna del Consejo Nacional Electoral (organismo a favor del Gobierno) y también, pide que se acepte la ayuda humanitaria internacional.

La intervención de la iglesia. Ambas partes (oficialismo y oposición) iniciaron conversaciones formales el domingo ante facilitadores extranjeros incluyendo un representante del Vaticano con miras de avanzar en un dialogo que permita superar la crisis política que atraviesa el país. La mediación de la iglesia frenó la bomba de tiempo, que en cualquier momento iba a estallar.

La petición del episcopado de Venezuela a la MUD, fue suspender las próximas marchas para evitar enfrentamientos en las calles. La idea es no “contaminar el naciente diálogo entre el Gobierno y los líderes opositores”. Su petición fue respondida favorablemente por la MUD.

¿Habrá revocatoria de mandato o juicio político? Si bien, la oposición afirmó que no claudicará en buscar la salida de Maduro del poder, su objetivo cada día se hace más difuso: la MUD no controla al Poder Judicial, Electoral ni el Ejecutivo. Tampoco a las fuerzas armadas. El referendo es cada vez más lejano, no solo porque la MUD deberá juntar nuevamente las firmas en los cinco estados impugnados, sino por el riesgo que otros tribunales emitan fallos similares anulando nuevas rúbricas.

Por el lado del juicio político, es más viable la disolución de la misma Asamblea que el avance del juicio político, el proceso depende del aval del Tribunal Supremo de Justicia (en manos del chavismo). Un órgano que declaró en julio pasado en desacato al Parlamento y las últimas leyes aprobadas por el Legislativo las declaró inconstitucionales.

wefeqwf