[ARG] Diputados dio media sanción al Presupuesto 2017
Argentina
3 noviembre 2016

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2017. Las pautas macroeconómicas del proyecto contemplan una mejora del PBI del 3,5 por ciento, una inflación del 17 por ciento un dólar promedio de 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y un gasto global superior a los 2,3 billones de pesos. Los diputados aprobaron además un proyecto por el que se fija un tope de 7,5 por ciento del Presupuesto para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas, acotando así los llamados “superpoderes” de la Jefatura de Gabinete. De esta manera, se recorta el poder discrecional del Poder Ejecutivo para redistribuir partidas presupuestarias. Ambas iniciativas deberán ahora ser debatidas por el Senado para obtener sanción definitiva.

• Proyecto en consideración: Presupuesto 2017 (Expte. N° 0016-JGM-2016)

• Resultado de la votación: APROBADO

• Cámara: Diputados

• Propuesta presentada por: Poder Ejecutivo

• Bloques a favor: CAMBIEMOS, Federal UNA, Justicialista

• Bloques en contra: FPV-PJ, FIT

• Próxima instancia: El proyecto tiene que ser debatido por la Cámara de Senadores.

Observaciones:

El proyecto fue aprobado por 177 votos a favor, 58 votos en contra y 4 abstenciones. El massismo, el bloque justicialista y 13 diputados del FPV, dieron su aval al interbloque de CAMBIEMOS para que el Presupuesto tenga media sanción. Los votos en contra provinieron fundamentalmente del PFV y del Frente de Izquierda. Libres del Sur y Héctor Daer (diputado nacional que además es secretario general de la CGT) se abstuvieron.

El debate del Presupuesto se extendió por más de doce horas, en una sesión maratónica que también incluyó la aprobación del proyecto de participación público-privada para obras de infraestructura.

Uno de los discursos más encendidos contra el Presupuesto provino del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien fustigó al oficialismo al señalar que “la única política decidida y exitosa” del Gobierno “es la del sobreendeudamiento de la Argentina”.

Por su parte, Marco Lavagna, referente económico del Frente Renovador (que prestó los votos decisivos para que el presupuesto sea aprobado) sosutvo que este ” “es un presupuesto más real, pero va a depender de si aplica pragmatismo electoral para ver cómo cierran las cuentas al final del año próximo”.

Sobre el cierre del debate, el presidente del interbloque oficialista CAMBIEMOS, Mario Negri, dijo que “éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos” y lo “estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos”.

información respecto al cumplimiento del 33 por ciento de componente nacional.

wefeqwf