[ARG] Diputados le imprimiría cambios a PPP y volvería al Senado para ser ley
26 octubre 2016

Este mediodía, Diputados llevará a cabo una sesión especial para abordar el proyecto de ley en revisión que establece un régimen especial para la ejecución de obras de infraestructura con la participación conjunta del sector público y privado. El texto recibiría modificaciones y debería volver al Senado para convertirse en ley.

El Poder Ejecutivo y Cambiemos tiene especial interés en que el expediente sea sancionado antes del fin del período parlamentario. Consideran que se trata de una herramienta para captar inversiones.

Si bien la intención del oficialismo era despacharlo tal cual vino del Senado, existe acuerdo entre los distintos espacios para que imprimirle modificaciones en el recinto.

Los principales cambios que introducirían versan respecto a profundizar los controles para la ejecución de obras y un tratamiento diferencial, similar a la ley de Compre Trabajo Argentino, para instaurar una preferencia a la industria nacional y las pymes,

Cabe aclarar que, en formas generales, la oposición (salvo el FIT) se manifestó a favor de instaurar por ley este régimen (que actualmente funciona a raíz del Decreto N° 0967-PE-2005).

Hueco de agenda

Estaba previsto que el tema emblemático en la sesión de esta tarde fuese la reforma al Ministerio Público Fiscal, pero tras incompatibilidades internas en Cambiemos, el oficialismo decidió retirar la iniciativa de la discusión.

Otros temas (para descargar el temario haga click aquí)

Además del PPP, Diputados irá por la sanción de dos iniciativas que vienen del Senado. La primera de ellas busca fortalecer los tribunales orales en lo criminal federal de la Capital Federal y de los tribunales orales en lo penal económico. También tratarán un articulado que propone un régimen de unificación de fueros y juicio unipersonal.

A su vez, entrará al debate una propuesta para delegar la coordinación en el otorgamiento de la matrícula federal y el control disciplinario del ejercicio de la abogacía en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA),

Asimismo, los diputados buscarán aprobar la primera lectura de un expediente que establece como requisito el asesoramiento letrado (o gremial) y su homologación para finalizar de común acuerdo un contrato laboral entre partes.

Otro de los textos que obtendría media sanción es un proyecto que plantea la obligatoriedad de que todos los comercios exhiban claramente un cartel indicando que, ante la imposibilidad de otorgar el vuelto exacto, el redondeo será a favor del consumidor.

Protección de animales

Ayer por la tarde, la Comisión de Legislación General firmó dictamen del proyecto de ley en revisión para prohibir las carreras de perros. En la jornada, se manifestó el acuerdo entre los distintos espacios para abordar dicho expediente sobre tablas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf