Ministerio de Hacienda presentó la Reforma Tributaria al Congreso
Colombia
19 octubre 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó este miércoles el proyecto de ley de Reforma Tributaria. La iniciativa ingresó por Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, por lo que se prevé un debate rápido y no se descarta que comience a tratarse en comisión la semana próxima.  Incluso, se evalúa la posibilidad que su tratamiento se de al tiempo en ambas cámaras.

La iniciativa del Ejecutivo aumenta el IVA del 16% al 19%, propone una reducción gradual del Impuesto a la Renta (IR), crea un incentivo tributario a las empresas que inviertan en zonas de conflicto, grava las bebidas azucaradas y endurece las penas para los evasores de impuestos, entre otros puntos.

El proyecto tiene vigencia desde el 1 de enero de 2017, por lo que deberá estar aprobado antes del 16 de diciembre, cuando finaliza el periodo legislativo.

El documento tiene 183 páginas y 311 artículos, cuyos puntos claves son:

• IVA: Pasará del 16% al 19% sólo para los productos que ya lo incluyen.

Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como 4×1.000, se mantendrá como hasta ahora.

• Impuesto a la Renta: Para empresas, habrá una reducción gradual de la tarifa del Impuesto que a 2019 tendrá que ser de 32%. Se mantienen rentas de destinación específica y se unifica régimen de zonas francas que tendrá tarifa 10 puntos inferior a la tarifa general de renta, lo que lo dejaría en 22% en 2019, además se mantienen estímulos a ciencia e inversión a energías renovables.

Se creará un incentivo tributario a empresas que inviertan en zonas de conflicto que tendrán que pagar renta tarifa plena en 2028 y se aumentará gradual empezando en cero.

Los dividendos serán gravados con una tarifa de 10% si son superiores a $29,7 millones y de 5% a quienes reciben entre $17,8 y $29 millones por dividendos. Las personas jurídicas tendrán una tarifa de 40% que genera cerca de $45 billones por renta combinada.

• Impuesto verde: Para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases invernadero, se implementarán “impuestos verdes” a combustibles líquidos con excepción de carbón que se importa y paga impuestos en los países de origen y el gas.  Para gasolina el impuesto es cercano a $200 (0.6 centavos de dólar) por galón.

• Impuesto de industria y comercio unifica formulario pero no modifica tarifas.

• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Incluye métodos de cooperación internacional bajo normas de la Organización para evitar uso indebido de paraísos fiscales.

• Evasión de impuestos: Propone cárcel para los evasores de impuestos que oculten o inventen información a partir de $100 millones por entre 48 y 108 meses.

wefeqwf