Ingresa al Congreso el proyecto que moderniza el CNTV
Chile
11 octubre 2016
El ministerio de Hacienda presentó en la cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende modernizar la estructura del Consejo Nacional de Televisión. Entre sus disposiciones, el articulado modifica la estructura del Consejo en tres vertientes: en materia de gestión, contractual y administrativa.
 
En cuando a gestión, el CNTV deberá enviar, anualmente, un informe a ambas Cámaras del Congreso Nacional. Dicho documento se referirá a los resultados de la política de fomento audiovisual, de la promoción de programación cultural y educativa y el control de gestión de multas efectuado. 
 
En materia contractual, las concesiones del consejo pasarán a regularse por la ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. De esta forma, las licitaciones del CNTV de bienes y servicios públicos serán ofertadas por la Dirección de Compras y Contratación Pública, dependencia del Ministerio de Hacienda.
 
En el punto administrativo, la selección de los cargos de Secretario Ejecutivo, Secretario General y demás directivos del Consejo se realizará de acuerdo un comité de selección compuesto por un representante del jefe de servicio del Consejo y por dos miembros del Consejo de Alta Dirección Pública o sus representantes.
 
A su vez, se pretende ampliar la planta del CNTV de 27 cupos designados por la Ley Nº 18.838 a 76, en los cargos directivos, profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares.
 
La iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda de Diputados, y se espera que llegue al recinto a mediados del 2017.
 
• Objetivo: Moderniza el Consejo Nacional de Televisión, concede las asignaciones que indica y delega facultades para fijar su planta de personal
• Expte. Nº: 10922-05
• Iniciativa presentada por: Ministerio de Hacienda
• Bloque: Poder Ejecutivo
• Cámara de inicio del trámite legislativo: Diputados
• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Hacienda
• Probabilidad de sanción: alta
• Impacto en el sector: media
• Tiempos políticos: Se espera que sea tratada en el pleno en mediados del año 2017.
• Observaciones: La normativa nace de un Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno, el Consejo Nacional de Televisión y la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisión (AFUCNTV) firmado el día 29 de junio de 2016.
Este documento trató diversas modificaciones a la normativa aplicable al Consejo, incluyendo ajustes en materia de compras, auditorías, cuenta al Congreso Nacional y a la ciudadanía, modernización de su planta y modificaciones a su régimen de remuneraciones
wefeqwf