Costa Rica se adhiere al acuerdo de la OIT en contra del empleo informal
Costa Rica
3 octubre 2016

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y empleos bajo condiciones de protección social y políticas macroeconómicas que prevengan y formalicen las actividades que no están acorde con la ley.

La recomendación 204 de la OIT sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica, se dio durante la 104 reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 1º de junio de 2015, y fue ratificada esta semana por las autoridades locales.

A partir de su firma, se fijó un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo elaboren un plan de acción conjunta para luchar en contra de la informalidad.

“Trabajar en la informalidad afecta a los trabajadores en su calidad de vida y seguridad social, a los empleadores formales, pues la informalidad es competencia desleal, y es un reto para las instituciones”, declaró el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Del evento participó, el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, la directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno y Olman Chinchilla Hernández, Representante de la Central de Movimientos de Trabajadores, entre otros.

Según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica trabajan en el sector informal 825.142 personas, lo que equivale al 41,4% de la población ocupada.

wefeqwf