El Gobierno de Nicolás Maduro sería revocado hasta el 2017
Venezuela
28 septiembre 2016

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a la Mesa de Unidad Democrática (coalición de partidos opositores al Gobierno) para que el próximo 26, 27 y 28 de octubre, recolecte el último 20% de firmas requerido por el CNE para convocar al referendo revocatorio.

El Poder Electoral tiene pendiente definir la ubicación de los centros electorales y sólo habilitó 5.390 máquinas capta huellas, de las 19.500 que solicitó la oposición. El 20% recolectado (4 millones de firmas) deberá ser auditado por el CNE y su aval permitirá que se fije una fecha definitiva para revocar el Gobierno de Maduro.

Por los plazos que maneja el CNE el referendo se realizará el primer trimestre de 2017 (febrero o marzo) y según lo establece la constitución aunque el actual Gobierno pierda en las urnas, no se realizarán elecciones, sino que la presidencia será asumida por el vicepresidente en funciones. El 12 de octubre la oposición realizará una movilización nacional para exigir que el referendo se realice este año.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Maduro vicepresidente. Esta semana el diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

Referendo 2017. Es la opción más probable, la que quiere el chavismo, pero no la oposición. Si el referendo se logra a fin de año, el Gobierno sabe que la MUD ganará cómodamente las elecciones presidenciales, pero de llevarse a cabo después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro pierda no se cambiará realmente de Gobierno ya que su vicepresidente completará el mandato hasta el 2019 y tendrá la difícil tarea de articular un nuevo programa económico.

Cambio de vicepresidente. Desde el pasado 6 de enero, la vicepresidencia es desempeñada por Aristóbulo Istúriz, ex diputado de la Asamblea y ex alcalde municipal, un docente de bajo perfil y con una alta posibilidad de ser reemplazado por quien garantice la continuidad de los militares en el poder.

En la lista de posibles sucesores figuran el actual ministro de Defensa, Vladimir López, quien ostenta el más alto grado al que un militar puede aspirar en el país, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez y en la actualidad también ocupa el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Diosdado Cabello, es considerado el hombre fuerte del chavismo, militar retirado, ex gobernador y presidente interino de la república en el 2002, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda, y el sexto Presidente de la Asamblea Nacional. Su esposa es la actual Ministra de Turismo.

Néstor Reverol Torres, actual ministro de Relaciones Interiores y Justicia, además Comandante General de la Guardia Nacional, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

La renuncia de Maduro. Un camino poco probable pero que no se puede descartar. Dar un paso al costado no sería una decisión propia, sino inducida por el ala militar que lo obligue a aceptar una mediación internacional o a acelerar el referendo.

Por ahora los militares, sostienen un régimen debilitado y siguen al mando de distintas esferas en el Gobierno, garantizando así su continuidad histórica y disminuyendo el riesgo de extinción, ante un posible cambio de gobierno.

wefeqwf