[ARG] Cambiemos avanza para defender la competencia
Argentina
27 septiembre 2016

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados presentó esta tarde un dictamen unificado de dos iniciativas que habían presentado Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Lo hicieron con el aval del Ministerio de la Producción. El texto tiene el objetivo de eliminar la carterización de la economía y estimular la libre funcionalidad del mercado. Para ello sugiere la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia y multas disuasivas.

El articulado debe ser abordado por cuatro comisiones. Se espera que la propuesta de dictamen sea discutida en una reunión conjunta de todos los cuerpos para acelerar los tiempos parlamentarios. Desde el oficialismo manifestaron la intención de que se convierta en ley antes de fin de año.

• Objetivo: Regular la competencia y evitar la carterización de la economía

• Expte. Nº 2479-D-20162495-D-2016

• Iniciativa presentada por: Elisa Carrió y Mario Negri

• Interbloque: Cambiemos

• Cámara de inicio del trámite legislativo: Diputados

• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Comercio; Legislación Penal; Presupuesto y Hacienda.

• Adhesiones: Ministerio de Producción de la Nación

• Probabilidad de sanción: media

• Impacto en el sector: alto

• Tiempos políticos: El 28 de septiembre de 2016 será abordado por los asesores de la Comisión de Defensa del Consumidor. Se espera que la semana próxima se combine una reunión conjunta para abordar la iniciativa.

• Observaciones:

El texto que presentaron esta tarde es una propuesta de dictamen que unifica dos iniciativas que se expedían respecto a la regulación de la competencia. Para la elaboración, los legisladores del oficialismo contaron con los aportes de la Secretaría de Comercio (Ministerio de Producción).

Desde Cambiemos sostienen que hay acuerdo para que la semana que viene se convoque a una reunión plenaria de las Comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio, Legislación Penal y Presupuesto. Si bien la decisión depende de Liliana Schwindt (Federal UNA), presidenta de Defensa del Consumidor, el diálogo está dado para que sea de esa forma.

El objetivo es imprimirle celeridad al tratamiento para sancionar las regulaciones antes de diciembre. En Cambiemos se expresan a favor de incorporar modificaciones, siempre y cuando el espíritu de fomentar la competencia quede plasmado en la redacción.

Dictamen unificado

El texto busca prohibir las conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado. Para ello proponen la creación de una autoridad en la materia, sanciones en función del beneficio obtenido por la carterización y un régimen de clemencia para aquellos que se arrepientan de ejercer una posición dominante y la denuncien.

Autoridad Nacional de la Competencia

Este organismo será descentralizado e independiente, aunque funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Estará conformado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas y el titular de la Secretaria de Concentraciones Económicas.

Será la organización que impulse los controles y realice las evaluaciones del mercado.

Sanciones disuasivas

Con el objetivo de desalentar la carterización proponen estipular una serie de multas para garantizar que sea más rentable competir libremente que impulsar una alianza de características monopólicas

Se aplicarán los siguientes criterios:

  • Del beneficio ilícito: Hasta el doble de la rentabilidad obtenida ilícitamente como resultado de una conducta anticompetitiva.
  • Porcentual: Hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto. Y hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio.
  • Monetario: Multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles, equivalente a 3 mil millones de pesos (ajustables por IPC).

Clemencia anti carteles

Se trata de un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros de algún grupo que ejerza una posición dominante en el mercado.

Esta figura de ‘arrepentido comercial’ le dará al primero en declarar una exención total y a los siguientes reducciones parciales.

 

wefeqwf