[ARG] Anuncian plan para estimular la competitividad de la industria local
Argentina
27 septiembre 2016

Este mediodía el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Trabajo, Jorge Triaca, presentaron en la Unión Industrial Argentina el Programa Productivo Nacional. Es una estrategia del Poder Ejecutivo para reconvertir a sectores que estiman poco competitivos de la economía nacional. Prevén un proceso gradual y a largo plazo, aunque todavía no manifestaron un cronograma de acción.

El proyecto también se propone lograr una mayor integración con el mundo, bajar los precios de algunos productos específicos y producir más y mejor empleo.

Se trata de una propuesta que, si bien no llegó a su versión final, hasta el momento hay una serie de ítems centrales que contemplará. Entre ellos se destacan:

  • Reducción del costo del capital. Aspiran a desarrollar un plan nacional de financiamiento. Prevén articular las fuerzas del Ministerio de Hacienda, de la CNV y del Banco Central
  • Mejorar la productividad laboral. Buscan reducir el empleo en negro y disminuir los costos de ART,
  • Plan de infraestructura y energía. La idea es implementar el Plan Nacional de Transporte y Mejora Logística, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y el Plan Nacional de Energía.
  • De innovación y tecnología. Proponen unificar esfuerzos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para capitalizar sus avances en pos de generar bienes y servicios de primer nivel.
  • Reforma tributaria. Apuntan a homogeneizar impuestos provinciales y encarar un marco fiscal menos distorsivo.

A su vez, también proponen impulsar una integración inteligente con otras economías, simplificar los trámites que debe llevar a cabo una pyme para funcionar y gestar un mercado interno de competencia más transparente.

wefeqwf