[ARG] Diputados comenzó a trabajar el Presupuesto 2017
Argentina
20 septiembre 2016

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados inició el tratamiento del Presupuesto 2017 (Expte. N° 0016-JGM-2016). Concurrieron el secretario de Políticas y Planificación Pedro Lacoste, el secretario de Hacienda Gustavo Marconato y el secretario de Finanzas Luis Caputo. Los funcionarios estimaron que el articulado propone “proyecciones moderadas” y “fácilmente” realizables. La iniciativa prevé una inflación de 17 puntos, un dólar (promedio) de 18 pesos y que la economía crecerá al 3,5 por ciento. El oficialismo calcula que en la primer semana de octubre habrá dictamen.

• Cargo: secretario de Políticas y Planificación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

• Motivo: Presupuesto 2017 (Expte. N° 0016-JGM-2016)

• Comisión: Presupuesto y Hacienda

• Cámara: Diputados

• Asistentes destacados: secretario de Hacienda Gustavo Marconato, secretario de Finanzas Luis Caputo, secretario de Programación Macroeconómica José Luis Maia y subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo

• Observaciones:

El proyecto proyecta un crecimiento de la economía de 3,5 puntos. En línea con eso, esperan una aumento del 23,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), respecto a 2016. En tanto que el gasto se incrementará al 22,3 por ciento. La meta del déficit primario real es de 4,2 puntos. En tanto que el tipo de cambio previsto es de 17,92 pesos por dólar (promedio). La inflación proyectada es del 17 por ciento anual.

La ronda de expositores continuará el martes próximo. Todavía no están confirmadas las asistencias, ni el orden de las visitas. Pero ya libraron invitaciones al ministro del Interior Rogelio Frigerio, de Transporte Guillermo Dietrich, de Educación Esteban Bullrich y a la de Desarrollo Social Carolina Stanley.

Se espera que el tratamiento en comisión dure 3 semanas y que el cuerpo que preside Luciano Laspina (PRO) tenga el despacho de mayoría listo el 4 de octubre.

Pedro Lacoste fue el primero de los funcionarios en tomar la palabra. Estimó que “tras 5 años de una economía estancada”, el margen de acción era acotado pero que, después de la resolución del conflicto con los holdouts, se logró una opción de financiamiento que permite una mayor flexibilidad de estrategia. 

Destacó que una vez que el nivel de actividad esté “mucho más lanzado en el crecimiento” es necesario empezar a “buscar lograr los objetivos de disminuir la presión fiscal”. Calculó que se llegaría a ese punto entre 2018 y 2019..

Evaluó que la inflación prevista para el año próximo es “muy fácil de lograr”. Calculan terminar el mandato con un 5 por ciento de incremento en los precios.

Escenario nacional

José Luis Maia, secretario de Programación Macroeconómica, centró su disertación en el comportamiento del presupuesto a nivel de política estratégica.  Consideró que Cambiemos recibió una economía “estancada”, con “inflación muy elevada”, un “grave problema de productividad” y “déficit fiscal financiado con emisión monetaria”.

Caracterizó a la economía heredada como “fuertemente intervenida y pobremente regulada”, con “severas” distorsiones de precios relativos (en alusión tipo de cambio, tarifas, tasas de interés y de los factores trabajo-capital).

Resaltó que Argentina tiene un problema para “sostener el crecimiento”. Indicó que “está bien incentivar la demanda”, pero que hace falta observar si esa variable “tiene la posibilidad de potenciar el crecimiento de la economía”.

Señaló que el plan de gobierno para los próximos años es dar señales de un nuevo modelo sustentable y tendiente a disminuir el déficit fiscal. Asimismo, subrayó que es necesario dimensionar que Argentina atraviesa un “ciclo recesivo” y que por ese motivo hay que aplicar un “ajuste gradual”.

Recursos

El secretario de Hacienda Gustavo Marconato manifestó que los ingresos totales con los que contará el Estado nacional serán de 2.532.189 millones de pesos (incremento del 26.8 por ciento frente a las cifras del 2016). En tanto que el PBI subirá un 25,97 por ciento.

Las variables proyectadas apuntan a que, del total de los recursos, la Administración Nacional dispondrá de un incremento de 25,2 puntos (1.638.582 millones de pesos). En tanto que las erogaciones del Gobierno aumentarán un 21,2 y que los gastos de capital crecerán un 32,1 por ciento.

Destacó el aumento en partidas hacia a la Seguridad Social (35,2 por ciento), alcanzando el 64 por ciento de la potencia económica argentina. Le siguen los gastos en transferencias corrientes (24,7 por ciento) y de consumo (15,1 por ciento).

Endedudamiento

El secretario de Finanzas Luis Caputo expuso respecto a las actividades del Poder Ejecutivo vinculadas al financiamiento externo. Reconoció que han “emitido mucha deuda”, pero aclaró que una gran porción responde al pago de “otras deudas”.

Estimó que se emitió por más de 7 mil millones de dólares, llevando las acreencias a 247 mil millones (frente a los 240 que dejó el FPV). Desde Casa Rosada calculan que la relación entre deuda y PBI a fines de 2016 dará una relación del 52,5 por ciento. Consideró que se trata de un nivel de endeudamiento relativamente bajo para economías como las de Argentina.

Asimismo, resaltó que el gobierno terminará 2016 con un ratio de deuda con el sector privado (y organismos internacionales) de 25 puntos y esperan cerrar el 2017 con un 27,5 por ciento.

wefeqwf