[ARG] El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2017
Argentina
15 septiembre 2016

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay presentó esta mañana el proyecto de ley de Presupuesto para 2017. El articulado prevé una inflación de 17 puntos, un dólar (promedio) de 18 pesos y que la economía crecerá al 3,5 por ciento. También anunció que elevarán una iniciativa para modificar el impuesto a las ganancias, la ley de Responsabilidad Fiscal y que, gradualmente, irán limitando los denominados ‘superpoderes’.(facultades propias del Congreso que han sido delegado al Poder Ejecutivo). Comenzará a discutirse con invitados y expositores el martes 20 de septiembre, a las 14.00 hs. Asistirán al Congreso Pedro Lacoste (secretario de Política Económica), Gustavo Marconato (secretario de Hacienda) y Luis Caputo (secretario de Finanzas).

• Objetivo: Presupuesto 2017

• Iniciativa presentada por: Poder Ejecutivo

• Cámara de inicio del trámite legislativo: Diputados

• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Presupuesto y Hacienda

• Probabilidad de sanción: alto

• Impacto en el sector: alto

• Tiempos políticos: Comenzará a discutirse con invitados y expositores el martes 20 de septiembre, a las 14.00 hs. Asistirán al Congreso Pedro Lacoste (secretario de Política Económica), Gustavo Marconato (secretario de Hacienda) y Luis Caputo (secretario de Finanzas)

• Observaciones:

Prat Gay expuso la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Luciano Laspina. El funcionario estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas, Luis Caputo; Hacienda, Gustavo Marconato; Política Económica, Pedro Lacoste, y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol. También estuvo presente el senador nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV).

Al comenzar la presentación, Prat Gay consideró que a diferencia de los últimos presupuestos que abordó el Congreso esté se encamina en “una discusión diferente” que está “basada en la verdad”.

Estimó que eso se debe a que desde la Casa Rosada impulsaron una reestructuración y recuperación del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) combinada con una evaluación “realista” de lo que esperan que sean las variables macfoeconomicas. Resaltó que a partir de los cálculos realizados no tendrán sorpresas en los gastos y por lo tanto no necesitarán emitir decretos de necesidad y urgencia para reasignar partidas.

Aspectos macroeconómicos

La iniciativa que comenzará a discutirse en Diputados a partir de la semana que viene calcula que en 2017 la economía argentina crecerá 3,5 puntos. De confirmarse esas proyecciones, sería la tasa más alta de los últimos 6 años.

En línea con eso, en lo que referido al Producto Bruto Interno (PBI), calculan una aumento del 23,6 por ciento respecto a 2016. En tanto que el gasto aumentará al 22,3 por ciento. La meta del déficit primario real es de 4,2 puntos.

El tipo de cambio previsto es de 17,92 pesos por dólar. La inflación proyectada es del 17 por ciento anual.

Leyes complementarias

Si bien no son parte del proyecto presentado esta mañana, desde la cartera de Hacienda y Finanzas anunciaron una serie de iniciativas que tendrán impacto en la ejecución de los lineamientos de gastos e ingresos.

El Presupuesto será complementado con un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. El articulado tendría ingreso “antes de fin de mes”, según anunció Prat Gay. La idea es ir modificando la escala del artículo 90 de “manera gradual”. El abordaje en etapas obedece a la “falta de recursos” para implementarlo de una sola vez..

A su vez, otra propuesta en la materia será la modificiación de la Ley de Administración Financiera. El objetivo es eliminar gradualmente los denominados superpoderes.

Nueva fórmula para la ley de Responsabilidad Fiscal que será la expresión del diálogo con los gobernadores respecto al endeudamiento. Aseguró que desde su cartera creen que hay que prorrogarla en principio, pero deben trabajar para modificarla.

 

wefeqwf