[ARG] Diputados sancionó el proyecto de gestión de envases fitosanitarios
Argentina
14 septiembre 2016

La Cámara de Diputados convirtió en ley el Expte. N° 0138-S-2016 que establece los presupuestos mínimos para garantizar el correcto uso y gestión de envases fitosanitarios. La sanción se logró tras 162 votos afirmativos (13 negativos y ninguna abstención). Hubo un intento para modificar la redacción original que no prosperó.

• Proyecto en consideración:  Presupuestos mínimos para la gestión de envases fitosanitarios

• Expte. N° 0138-S-2016

• Resultado de la votación: APROBADO (162 votos afirmativos, 13 negativos, 0 abstenciones).

• Cámara: Diputados

• Propuesta presentada por: Poder Ejecutivo

• Bloques a favor: FPV, PRO, Federal UNA, Justicialista

• Bloques en contra: Libres del Sur, FIT, Proyecto Sur

• Próxima instancia: pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

El debate por la iniciativa, comenzó con una presentación del diputado Gilberto Alegre (Federal UNA), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicitando imprimirle cambios al texto. Si bien reconoció la necesidad de tener cuanto antes una actualización del marco legal en la materia, solicitó incluir modificaciones. “No se puede sancionar un proyecto de cualquier manera en función del apuro que tengamos”. Al terminar el debate, retiró su propuesta y acompañó el dictamen de la mayoría.

Había solicitado modificar los siguientes aspectos:

• Multas: Reclamó más precisión en la redacción y determinar a quién le corresponde cada sanción para garantizar equilibrio y justicia.
• Autoridad de aplicación: La ley establece que, de acuerdo a la tarea, la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Ambiente o el de Agroindustria. Pidió que se opte por una. Recomendó apelar al Ministerio de Agroindustria.
• Devolución de bidones: Se establece la entrega al año, cuando las fechas de vencimiento en algunos casos alcanza los tres años. Solicitó modificar el articulado para que el productor pueda aprovechar por completo la vida útil del químico.

Cabe aclarar que estos puntos fueron discutidos desde que el articulado llegó a la Cámara, pero en el Poder Ejecutivo ya manifestaron su compromiso para salvar las diferencias a la hora de la reglamentación.

El Frente Para la Victoria – PJ acompañó la sanción con disidencias parciales. En el debate, Luis Basterra puso el foco en el decreto reglamentario para que se detallen los puntos de conflicto. También resaltó la necesidad de que escuche a los distintos actores del Poder Legislativo.

Por su parte, Carlos Rubin (Justicialista), indicó que “es preferible que salga esta ley antes de que no exista una reglamentación uniforme en todo el país”. Enfatizó en la necesidad de profundizar un marco regulatorio para los productos fitosanitarios y no solo los envases. También reclamó legislar las aplicaciones, debate que ya comenzó a darse en la Comisión de Recursos Naturales. “Regular los envases sin regular las formas y el contenido deja sabor a poco”.

Respecto al intento de modificar el texto de Alegre, Juan Casañas (UCR) fue contundente. Estimó que se trató de un intento de “digitar el debate” en forma “arbritaria”. Consideró que la intención de girar nuevamente el texto fue una estrategia de dilación para que cayera el articulado. Aunque coincidió en que el nivel de las sanciones: “se les fue la mano”.

wefeqwf