Aparecen en esta nota
El Tribunal Supremo de Justicia invalidó la reforma a la Ley de Oro
Venezuela
13 septiembre 2016

El presidente Nicolás Maduro le había solicitado en agosto al TSJ evaluar y pronunciarse sobre la modificación a la ley que aprobó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al Gobierno, el pasado 9 de agosto.

El objetivo de la reforma era controlar la asignación de permisos que otorga el Poder Ejecutivo para la explotación de recursos auríferos. La ley establecia que la constitución de sociedades de capital público y privado, así como las alianzas estratégicas entre empresas iban a requerir la autorización previa de la Asamblea Nacional.

De esta forma,la ley que estaba pendiente de sanción presidencial quedó sin efecto.

“Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia (…), los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato” sentenció el fallo del Supremo, por juramentar el pasado 28 de julio a 3 diputados de la oposición que fueron suspendidos desde diciembre por el TSJ por comprar votos.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró que “no va a acatar (…) ningún acto, ninguna sentencia del Tribunal que viole la Constitución (…) como les tocamos el bolsillo, es inconstitucional”

La reforma aprobada el pasado 9 de agosto ponía en riesgo los acuerdos firmados en febrero por el mandatario venezolano con las empresas chinas Camc Engineering y Yakuang Group, y con la canadiense Gold Reserve.

wefeqwf