CHI.Pedirán al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que modifique el uso de los aportes
Chile
4 agosto 2016

Diez, de los veinte diputados que integran el Partido Demócrata Cristiano (DC) – partido aliado al oficialismo – le pedirán en los próximos días a la presidenta Michelle Bachelet que presente al Congreso un proyecto de ley para permitir que los Afiliados de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) puedan retirar el 25% de sus aportes para comprar un inmueble o abonar a un crédito hipotecario. Vea aquí el documento que será presentado.

El Congreso de Perú aprobó en junio una ley similar, que permite el retiro del 25% de los aportes para comprar la primera vivienda o pagar un crédito hipotecario. Esta iniciativa tuvo un trámite exprés en el Congreso y se convirtió en el ley al mes de haberse presentado por un partido de la oposición.

Los legisladores señalan que “el sistema de AFP es una fábrica de pobres donde los trabajadores cotizan a bajas rentabilidades, sin conocer los instrumentos donde se invierten sus fondos y recibiendo en la gran mayoría de los casos pensiones de miseria”.

Además, cuestionan que un cotizante no pueda retirar sus aportes por enfermedad o alguna situación de fuerza mayor.

Los diputados que firmaron la solicitud son: Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, Juan Morano, Iván Flores, Sergio Ojeda, Víctor Torres y Mario Venegas.

wefeqwf